Enlaces accesibilidad

Interior garantiza la escolta policial para alimentos, combustibles, medicamentos y piezas de coches

  • 25.100 agentes controlan las carreteras durante la huelga
  • El ministro garantiza "máxima" firmeza contra los piquetes
  • 51 transportistas detenidos desde el comienzo del paro
  • El PP pide la comparecencia de Rubalcaba en el Congreso

Por
Rubalcaba garantiza la escolta policial a los camiones de las distribuidoras

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado la escolta policial para los camiones que transporten alimentos, productos sanitarios, combustibles y piezas para los fabricantes de automóviles. De momento, en los tres días de huelga de transportistas los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado casi 3.000 escoltas.

El titular de Interior se ha dirigido a las grandes distribuidoras para indicar que "si tienen que mover algún camión, les garantizamos la escolta de la Policía o de la Guarda Civil". Rubalcaba ha añadido que sólo tienen que llamar por teléfono y que se están coordinando con las policías autonómicas para asegurar el suministro de productos de primera necesidad.

El dispositivo desplegado para evitar incidentes durante la huelga incluye 25.100 agentes,  la mayoría guardias civiles, un total de 18.500, y 6.600 miembros de la Policía Nacional. Un operativo para "garantizar los derechos de los ciudadanos" que ha impedido que los camioneros mantengan las carreteras bloqueadas con sus movilizaciones.

Rubalcaba ha subrayado que se actuará "con la máxima contundencia y firmeza contra los piquetes, con multas, sanciones y detenciones". A la hora de su comparecencia ante los periodistas, el ministro ha indicado que sólo estaba cortada la A-1 en los accesos a Madrid, pero porque estaban actuando los agentes para retirar camiones que obstruían el paso y trasladarlos al aparcamiento municipal.

Hasta el momento han sido detenidos 51 transportistas y se han abierto "multitud de sanciones", a raíz de los incidentes y cortes de carreteras por el paro de los transportistas.

El PP quiere a Rubalcaba en el Congreso

El grupo parlamentario popular va a solicitar la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que aclare las medidas adoptadas por su departamento para hacer frente a la huelga de transportistas.

Según han anunciado fuentes del grupo popular, su intención es que Rubalcaba comparezca cuanto antes en la Comisión de Interior de la Cámara Baja.