Enlaces accesibilidad

Los transportistas abandonan la negociación "en solidaridad" por el piquete fallecido

  • El trabajador fallecido estaba en la puerta de Mercagranada
  • Magdalena Álvarez hace un llamamiento a la prudencia
  • El accidente se ha producido cuando se acercó a la furgoneta para informar de la huelga
  • La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte culpa a Fomento y a algunas patronales

Por
Un piquete fallece al ser atropellado en Granada

Fenadismer y Confedetrans, las dos asociaciones convocantes del paro de los transportistas, han decidido abandonar la negociación del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con el Ministerio de Fomento en "solidaridad con el compañero" muerto atropellado en Granada.

El trabajador fallecido era miembro de un piquete que informabada de la huelga indefinida de transportes en la puerta de Mercagranada, a la altura de Atarfe. El suceso se ha producido sobre las 17.30 horas cuando el camionero ha sido atropellado por una furgoneta.

El atropello se produjo, al parecer, cuando el fallecido se acercó a la furgoneta para informar a su ocupante de los motivos de la huelga, según ha informado la Guardia Civil, que ha precisado que tras el incidente el conductor paró el vehículo y está localizado.

El conductor fue detenido y conducido por una patrulla de la Guardia Civil hasta la Comandancia de Granada, donde a las 19.00 horas se encontraba prestando declaración.

Por su parte, el 112 ha informado de que la persona atropellada es un varón, Julio Cervilla Sojo, de 47 años, residente en Peligros (Granada), casado y con hijos, que trabajaba de chófer para un autónomo que únicamente dispone de un camión.

Según han informado testigos presenciales, compañeros del fallecido, la víctima se acercó a una furgoneta que se dirigía a descargar en un supermercado cercano y, aprovechando que redujo la velocidad, la víctima se encaramó a la ventanilla, a la que quedó enganchado, si bien el conductor, en lugar de parar, siguió adelante hasta que el integrante del piquete quedó empotrado contra la mediana de la carretera, y finalmente fue arrollado por las ruedas traseras del vehículo.

En el lugar de los hechos hay más de un centenar de camioneros concentrados y numerosos efectivos de la Guardia Civil.

Marcha en su memoria

Camioneros de Granada y de otros puntos de Andalucía secundarán este miércoles una marcha en memoria del miembro del piquete del paro indefinido del sector del transporte fallecido en Atarfe (Granada).

Aunque los detalles de la marcha y su recorrido aún no han sido cerrados, partirá previsiblemente a las 12.00 horas del punto donde ha tenido lugar el atropello mortal, y a ella ya han confirmado su asistencia transportistas de Granada, Motril, Jaén, Córdoba y otros puntos de Andalucía, ha informado a Efe el coordinador de la Plataforma para la Defensa del Transporte, Antonio Úbeda.

Magdalena Álvarez llama a la prudencia

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha señalado que en la reunión de hoy no ha habido avances que permitan levantar el paro, en contra de lo anunciado por el presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, que ha asegurado que el resto de las asociaciones de los transportistas está cerca de la firma de un acuerdo.

La propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha sido quien ha transmitido la noticia de la muerte del transportista en Granada y ha hecho un llamamiento a la prudencia y a que se negocie sin violencia, porque "la vida humana está por encima de todo". 

Ministerio y algunas patronales, "responsables"

Por su parte, el portavoz nacional de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Antonio Llanos, ha responsabilizado a quienes participan en la "farsa" de negociación en el paro del transporte (Ministerio de Fomento y algunas patronales) de la muerte de un camionero granadino esta tarde.

Llanos ha declarado que ampliarán datos de este suceso "cuando sea posible", y ha añadido que lamenta esta muerte "profundamente" al tratarse de "un compañero de Plataforma" que, aseguró, "estaba informando para defender su pan".

"Culpamos al Ministerio de Fomento y a las organizaciones que se prestan a esta farsa de negociación (Comité Nacional de Transportes y Confederación Española de Transportes de Mercancías) de esta muerte", enfatizó.

Llanos sostiene que si "desde el primer día se hubiera contado con la Plataforma para sentarse en esta negociación no habría sido necesario ningún piquete", sentenció.

Cinco fallecidos en protestas en 20 años

La muerte del miembro de un piquete informativo en Mercagranada eleva, al menos, a cinco, el número de personas fallecidas en España durante jornadas de protesta en las dos últimas décadas.

En la huelga general del 18 de diciembre de 1988, falleció en Granada Emilia Blanca Ortiz, de 53 años, al sufrir un infarto de miocardio y después de que un miembro de Cruz Roja denegase a la familia la petición de una ambulancia para trasladarla a un centro médico.

El 27 de enero de 1994, el sindicalista de UGT Lucinio Núñez Burgos murió en un hospital burgalés después de ser atropellado por un conductor ebrio, cuando formaba parte de un piquete durante la huelga general convocada contra la reforma laboral.

El minero de 38 años Lorenzo Gallardo Carro falleció el 12 de enero de 1998, al ser atropellado por un turismo cuando colocaba una barricada en Ujo (Mieres) durante la novena jornada de la huelga asturiana.

Durante la huelga general del 20 de junio de 2002, murió a consecuencia de un infarto el subinspector de la Policía Nacional Manuel Gil Miranda, de 48 años, tras enfrentarse con un piquete en un centro comercial de Leganés (Madrid).