Enlaces accesibilidad

Los alumnos PISA comentan su informe para acceder a la Universidad

  • Los bachilleres han tenido que ofrecer soluciones a sus malos resultados educativos
  • Más de 70.000 bachilleres se han examinado de las materias comunes en toda España
  • Cansancio, nervios e incertidumbre en la primera jornada de pruebas

Por
Comienza la selectividad

Si los estudiantes españoles están a la cola en lectura según el informe PISA, qué mejor que hacerles comentar un texto que versa precisamente sobre el contenido de este informe.

Este guiño 'metalingüístico', en el que se pedía la opinión del alumno sobre el sistema educativo español y se le instaba a sugerir mejoras del sistema de enseñanza, es lo más destacado de las materias que han 'salido' en los exámenes de selectividad.

Una jornada que ha estado marcada por el cansancio, el insomnio, la incertidumbre, los nervios y también la confianza que han mostrado los alumnos antes de responder a preguntas sobre textos de Pablo Iglesias, Azaña o Nietzsche o la transición democrática.

Más de 70.000 bachilleres han iniciado las pruebas de acceso a las universidades públicas de varias comunidades, la mayor parte en Cataluña (24.883) y Madrid (22.615), además de en la Comunidad Valenciana (14.793), Extremadura (4.195) y Aragón (4.140).

Materias comunes

Esta primera de las tres jornadas de la prueba de acceso la Universidad se ha dedicado a las materias comunes (Lengua y Literatura, Historia, Filosofía e Idioma Extranjero), a las que seguirán las pruebas de modalidad.

"Estoy al borde del ataque de nervios", "Casi no he dormido esta noche, tengo muchas ganas de pasar todo esto", "Quiero estudiar Medicina pero si no me da la nota me iré a Enfermería; esto de la selectividad es una mala idea, un examen te puede cambiar la vida".

Estos son algunos de los comentarios de alumnos escuchados esta mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza antes del inicio de las pruebas.

Entre repasos de última hora, nervios y también cierta confianza, quienes se han examinado en Madrid han tenido que escribir sobre textos de Francisco Umbral ("Mortal y Rosa") y de Antonio Gallego Morel ("Onomatopeya en el romanticismo. Diez ensayos de la literatura española").

Una de ellas es Yasmina Breña, del Liceo Zuluaga, con una nota media de 9,3 en Bachillerato, que confesaba que estaba muy nerviosa porque ha tenido poco tiempo entre los exámenes finales y la selectividad.

Las pruebas, que comenzaron ayer en Castilla y León y hoy se han celebrado en las comunidades mencionadas, continuarán mañana en el resto de las comunidades que faltan.

  • ¿Te has examinado hoy de Selectividad? ¿Qué tal te han salido las pruebas?