Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide tres años para el presunto asesino de Mari Luz por abusar de otra niña de cuatro años

  • Los hechos ocurrieron en diciembre de 2006 en la capital andaluza
  • Una vecina vio como Santiago del Valle tocaba a una niña de cuatro años
  • Del Valle está actualmente en la cárcel por la condena de otros dos casos de abuso

Por

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una pena de tres años de prisión para el presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, por los supuestos abusos que éste cometió en diciembre de 2006 sobre una niña de cuatro años en la capital hispalense.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que los hechos que ahora se le imputan a Del Valle tuvieron lugar cuando una vecina de un patio comunitario de la barriada de La Oliva observó cómo una menor era objeto de tocamientos por parte del acusado, quien manifestó, antes de salir corriendo al ser descubierto, que era el tío de la pequeña.

Tal y como adelantó Diario de Sevilla en su edición del día 6 de junio, el Ministerio Público imputa por estos hechos a Santiago del Valle un delito de abusos sexuales en el que no aprecia ninguna circunstancia atenuante en su conducta pero sí la agravante de reincidencia, por lo que pide la pena máxima por este delito, tres años, y una indemnización para la menor de 60.000 euros.

Condenado por dos casos de abusos

Actualmente, el presunto asesino de Mari Luz, que se encuentra en la prisión granadina de Albolote, ya ha sido condenado por dos juzgados sevillanos a cuatro años y nueve meses de prisión por abusos sexuales a su hija de cinco años y a otra niña de nueve años.

Una cadena de errores judiciales permitió que Santiago del Valle no hubiera cumplido ninguna de las condenas que tenía pendiente cuando supuestamente abordó y asesino a la pequeña de cinco años Mari Luz Cortés.

Por este motivo, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en el mes de abril abrir un expediente por falta muy grave de desatención al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por la "pasividad, dejación de funciones y ausencia de control" en las que podría haber incurrido a la hora de ejecutar la sentencia que dictó en 2002 contra Santiago del Valle por abusos a su propia hija.

Posteriormente, el Ministerio de Justicia incoó un expediente disciplinario a la secretaria del mismo juzgado para investigar si podría haber incurrido en una falta grave de negligencia por los retrasos que sufrió la ejecución de la condena por abusos sexuales dictada por este órgano contra el presunto asesino de Mari Luz Cortés.

Para instruir el expediente contra Tirado, el CGPJ designó al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Wenceslao Olea Godoy, que tiene un plazo de seis meses para concluirlo.