Enlaces accesibilidad

La Sábana Santa de Turín volverá a ser expuesta al público dentro de dos años

  • El Papa Benedicto XVI anuncia en Turín su exposición al público en 2010
  • La reliquia no era expuesta al público desde el año 2000
  • Se trata de una de las reliquias más famosas de la religión cristiana
  • Desde el siglo XIX ha sometida a estudios para verificar su autenticidad

Por

Benedicto XVI ha autorizado que la Sábana Santa sea expuesta de nuevo al público en la primavera de 2010. Es el sudario en el que fue envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret a su muerte, según la tradición cristiana.

El Papa ha hecho el anuncio en una audiencia a los fieles en la catedral de Turín, templo en donde se custodia la reliquia, al tiempo que ha añadido que "si el Señor me da la vida y salud espero ir yo también a Turín".

El Obispo de Roma ha señalado que la exposición va a ser una ocasión "más que propicia para contemplar ese misterioso rostro, que silenciosamente habla al corazón de los hombres, invitándoles a reconocerse en el rostro de Dios".

La última vez que la Sábana Santa se expuso al público fue en el 2000, con motivo del Año Santo jubilar. En 1998 también fue expuesta y el papa Juan Pablo II acudió a Turín para venerarla.

Una controvertida reliquia

La Síndone es una palabra de origen griego que significa mortaja, y es uno de los nombres con se conoce al lienzo que se venera en Turín. En torno a ella se ha generado una encendida controversia sobre su autenticidad desde que fue descubierta.

La tela mide 4,39 metros de largo y 1,15 de ancho y llegó de Tierra Santa tras una peregrinación por varios lugares de Europa desde 1353, año en que fue dada a conocer en Francia, donde fue llevada por los cruzados.

En el año 1532 resultó dañada por un incendio y en 1694 fue lleva a la capilla del Duomo, actual catedral de Turín.

¿Es auténtica?

Los científicos llevan desde 1898 investigando si el lienzo en realidad envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret. En ese año, un fotógrafo turinés hizo una foto a la sábana y en el momento del revelado descubrió que las imágenes en negativo representan el cuerpo y la cara de un hombre que fue crucificado, en concordancia con lo descrito en los Evangelios.

Sin embargo, en 1989 fue sometida a la prueba del carbono 14 en tres laboratorios de Suiza, Estados Unidos y el Reino Unido. Las pruebas determinaron que el tejido pertenecía a un periodo comprendido entre los años 1260 y 1390.

Esta afirmación desató una división entre los defensores del rigor de las pruebas y otro expertos, que denunciaron que las pruebas no fueron realizadas correctamente.

En abril de 1997 un incendió arrasó la capilla Guarini, del Duomo de Turín, donde se guarda el lienzo en la catedral piamontesa, pero la reliquia fue rescatada sin que sufriera daños.

Sea cierta o no su procedencia, se trata de una reliquia que sigue despertando el fervor de muchos creyentes, con una historia cuando menos apasionante.