Enlaces accesibilidad

Bill Brandt, Vallhonrat y Maier-Aiden adelantan Photoespaña

Por

El Festival de fotografía y artes visuales Photoespaña2008 adelanta algunos de sus contenidos antes de su inauguración, el próximo 4 de junio, abriendo al público tres exposiciones.

En Azca (Paseo de la Castellana, 81), sala de exposiciones del BBVA, Photoespaña2008 ha presentado una exposición de Bill Brandt, una de las figuras fundamentales de la fotografía británica, incluida dentro de la sección "Exposiciones históricas y grandes maestros".

La muestra, titulada "El hogar", permanecerá abierta hasta el 27 de julio y ofrece una selección de 60 imágenes representativas de la carrera de Brandt, famoso por ser uno de los primeros fotógrafos interesados en la estética industrial y el retrato de la clase trabajadora. Fue en la década de los 40 cuando el británico disparó sus conocidas instantáneas de calles, viviendas, pubs y fábricas de Inglaterra.

Aproximadamente una hora más tarde se ha inaugurado la exposición "Acaso", del autor madrileño Javier Vallhonrat. El fotógrafo ha invertido más de cuatro años de su vida en preparar esta colección de 31 imágenes en formato panorámico, centradas en mostrar la dimensión dramática de la naturaleza.

La muestra de Vallhonrat está incluída dentro de la sección "Lugar", así como la tercera exposición con la que Photoespaña2008 abre boca. 

El museo Thyssen ha abierto las puertas al Festival exponiendo el trabajo del alemán Florian Maier-Aichen, un fotógrafo de 35 años que posee una especial habilidad para retratar el paisaje.

La exposición se compone de 15 imágenes de gran formato, en las que el autor mezcla la herencia clásica del paisaje con las peculiaridades que permite el retoque fotográfico digital. En todos los trabajos de Maier-Aichen destaca el acentuado contraste en las imágenes en blanco y negro y la saturación en las de color.

Photoespaña2008

El 4 de junio se inaugura en Madrid el festival Photoespaña2008, uno de los mayores foros internacionales de fotografía que nació en 1998 con vocación de festival. Cada edición de Photoespaña es temática y divide su programación en Sección Oficial (exposiciones en museos, instituciones y grandes centros de exposiciones) y Festival Off (galerías de arte y otros espacios).

La programación oficial de 2008 presenta 32 exposiciones que se estructuran en tres secciones: "Lugar", "Exposiciones históricas y grandes maestros" y "Proyectos invitados".

La sede de Photoespaña se encuentra en el Paseo de la Castellana, en el centro de Madrid, aunque ya en 2007 Cuenca se ha sumado como sede más íntima. También desde el pasado año el festival decidió colaborar con un país diferente en cada edición, en esta ocasión Photoespaña2008 colaborará con Portugal, una colaboración que se concreta en la presencia de artistas y personalidades en las actividades culturales desarrolladas entre instituciones de ambos países.

 Paralelamente a la programación expositiva, se desarrollan programas pedagógicos y actividades culturales. Además, el festival saldrá a la calle con el Photomaratón o la Noche de la fotografía.