Enlaces accesibilidad

Los suizos dicen 'no' al plan de ultraderecha para hacer más local la nacionalización de extranjeros

  • Un 64% de los votantes ha rechazado la propuesta del UDC, partido más votado en 2007
  • Suiza tiene una de las legislaciones más duras de Europa en materia de naturalización
  • Rechazada otra propuesta para impedir que el Gobierno haga campaña antes de elecciones

Por

Los suizos han votado este domingo mayoritariamente en contra de la iniciativa de devolver a las comunidades locales el poder de otorgar o no la nacionalidad a los extranjeros, tal y como proponía el partido ultranacionalista UDC (Unión Democrática de Centro).

De acuerdo con los resultados, un 64% de los votantes ha dicho "no" a una propuesta que hubiera supuesto la vuelta a las condiciones de hace cinco años en materia de naturalizaciones.

El rechazo más claro se ha producido en la Suiza francesa, y especialmente de la internacional Ginebra, donde el "no" ha alcanzado el 82%. Los cantones alemanes -feudo tradicional de la UDC- han sidoer menos severos con la propuesta, con tasas de "no" de entre el 51% y el 64%.

La iniciativa denominada "Por las naturalizaciones democráticas" buscaba anular la decisión adoptada en 2003 por el Tribunal Supremo, que calificó de inconstitucional ese método alegando que podían darse casos de discriminación.

De ganar el "sí" también habría quedado anulada la posibilidad de recurrir en caso de ser rechazada una solicitud para obtener el pasaporte suizo. Todos los partidos políticos suizos excepto la UDC, que fue el más votado en las últimas elecciones de 2007, habían recomendado el "no" en esta consulta.

El Consejo Federal (gobierno colegiado) y el Parlamento también habían pedido votar "no", y apenas algunas voces en la derecha moderada habían apoyado la propuesta.

Con una población extranjera que constituye el 21%, Suiza tiene una de las legislaciones más duras de Europa en materia de naturalización. Un extranjero necesita vivir 12 años en Suiza para poder solicitar la nacionalidad, y el nacer en el país no da derecho automáticamente a ésta.

Doble 'no' a la ultraderecha

Además, la mayoría de los cantones suizos ha rechazado también en referéndum otra iniciativa de UDC (Unión Democrática de Centro), que fue el partido más votado en las últimas elecciones, que pretendía impedir que el Gobierno haga campaña o propaganda antes de las elecciones.

Los dos rechazos suponen un duro golpe la UDC, un partido que a pesar de ser el más numeroso en el parlamento se encuentra aislado de los partidos tradicionales suizos por sus ideas, consideradas xenófobas.