Enlaces accesibilidad

Los rectores aprueban la adaptación de 140 titulaciones a la educación europea

  • Las titulaciones se impartirán a partir del próximo curso académico
  • Varias universidades privadas han denunciado una situación de "indefensión"
  • El Consejo de Universidades revisará el proceso para "clarificar los puntos"

Por
El consejo de Universidades ha rechazado 57 de los 205 títulos presentados

El Consejo de Universidades ha aprobado por unanimidad los 140 nuevos grados universitarios que, previamente, habían obtenido el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que ha analizado 205 de las 207 propuestas iniciales.

La mayoría de las propuestas han llegado de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, con 86 y la Universidad que más titulaciones ha presentado a estudio ha sido la Carlos III de Madrid, con 23.

Los miembros del Consejo dieron el impulso definitivo a este primer proceso de verificación de títulos oficiales, que deberá culminar con la puesta en marcha de los primeros planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en el curso 2008-2009, con un año de adelanto sobre el calendario previsto.

Asimismo, el Consejo ha aprobado, dentro del correspondiente marco normativo, la apertura de un periodo abreviado de alegaciones (de dos semanas y dos días) para aquellas universidades que quieran modificar las 60 nuevas titulaciones calificadas desfavorablemente por la Aneca.

En la reunión del Consejo de Universidades participó también la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien avanzó los planes del Ministerio para la puesta en marcha del Estatuto del Personal Docente Investigador y del Estatuto del Estudiante, ambos previstos en la reforma de la Ley Orgánica de Universidades.

El Consejo revisará el proceso

El Consejo de Universidades revisará el proceso de verificación de las titulaciones superiores para "clarificar" los puntos que puedan transmitir a las universidades una sensación de "indefensión" frente a informes desfavorables de la Aneca.

En conferencia de prensa, el secretario de Estado de Universidades, Márius Rubiralta, ha informado de que ha recibido una carta del presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, y de algunos de sus miembros con propuestas de mejora del procedimiento de verificación.

El objetivo es "evitar que haya susceptibilidades más allá de la calidad" suficiente que requieren las carreras, ha agregado. Varias universidades privadas de Madrid habían denunciado una situación de "indefensión" en relación con la evaluación desfavorable que la Aneca ha efectuado de sus respectivos planes de estudios de Medicina (que pretenden implantar el curso próximo), lo que también ha originado quejas del gobierno autonómico.

Rubiralta se ha propuesto consensuar un sistema "impecable" en el que no haya "ninguna duda" que pudiera hacer pensar que las verificaciones son más favorables a las titulaciones de las universidades públicas que a las de las privadas, a las de las grandes por encima de las pequeñas o de ciertas autonomías.

La Aneca deja "bien claro" que se rige por la calidad

Ha insistido en que se ha dejado "bien claro" que la Aneca no se rige por principios distintos según se trate de un tipo de universidad o de otro, sino por los criterios establecidos en la legislación y, sobre todo, por la calidad.

Ha llamado la atención sobre el hecho de que la mayoría de los planes con informe desfavorable son de universidades privadas porque éstas son las que mayoritariamente han presentado titulaciones a la primera convocatoria de verificación, que era voluntaria.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha presidido el Consejo por vez primera, ha dicho en la reunión que la universidad pública tiene que seguir manteniendo algunas carreras e investigaciones aunque no sean competitivas económicamente, ya que forman "parte de su función histórica y social".

 

¿Qué te parecen los cambios en la Universidad?