Enlaces accesibilidad

El proyecto se votará de forma conjunta, por lo que no se admitirán enmiendas al texto de la consulta

  • El proyecto de consulta necesitará de una mayoría simple para ser aprobado
  • Se votará una sola vez y no se admitirán enmiendas al texto presentado
  • Si Aralar se suma al tripartito, un solo voto a favor del PCTV aprobaría el proyecto
  • Si no consigue el "sí" parlamentario, el lehendakari anunció elecciones adelantadas

Por

El proyecto de ley de consulta necesitará una mayoría simple para ser aprobado por la Cámara vasca, y al ser tramitado por el procedimiento de lectura única, los grupos no podrán presentar enmiendas.

El procedimiento de lectura única es una vía más rápida para tramitar un proyecto de ley que la ordinaria; es una herramienta de la cual puede hacer uso el Gobierno Vasco para casos "de carácter extraordinario y razones de urgente necesidad", según recoge el artículo 119 del Reglamento de la Cámara vasca.

Tras su aprobación, el lehendakari, acompañado por los consejeros de EA, Joseba Azkarraga y de EB, Javier Madrazo, entregará este jueves en el Parlamento Vasco el proyecto de ley, que comenzará su tramitación, con el fin de que probablemente el 27 de junio la Cámara vasca pueda votar esta iniciativa.

El primer paso será el visto bueno de la Mesa del Parlamento, donde PNV, EA y EB tienen mayoría frente a PSE y PP, por lo que se prevé que este primer trámite será superado y el proyecto se tratará en lectura única directamente ante el pleno, sin pasar por comisiones.

Al tramitarse de esta manera, cuando el pleno vote el proyecto los grupos no podrán votar separadamente sus artículos, ya que será de artículo único.

Así, el conjunto del proyecto de ley se someterá a una única votación y los grupos tendrán tres opciones, apoyar la iniciativa, rechazarla o abstenerse.Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) tienen 32 escaños, mientras que PSE y PP, contrarios a la iniciativa, suman 33. Si Aralar se suma al tripartito, los votos de EHAK serán decisivos para romper el empate y lograr que el Parlamento Vasco apruebe la celebración de la consulta.

Al bastar con mayoría simple para salir aprobado, un solo voto a favor procedente de las filas de EHAK permitiría que el Parlamento Vasco diera el visto bueno a la celebración de una consulta.

Si es aprobado, la convocatoria de una consulta el 25 de octubre tendría rango de ley. Si el Gobierno quisiera impedirla, como ya ha anunciado repetidamente, debería recurrir la ley aprobada por el Parlamento de Vitoria al Tribunal Constitucional, para que fuera éste el que la suspendiera.

Si no es aprobado, el lehendakari anunció en septiembre pasado que convocaría elecciones autonómicas anticipadas este otoño, aunque este adelanto ha sido discutido por miembros de su partido en las últimas semanas. Sin adelanto, las elecciones vascas deberían ser en abril del 2009.