Enlaces accesibilidad

La Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi sigue bajo arresto domiciliario

  • Aung San Suu Kyi de 62 años ha estado arrestada 12 de los últimos 18 años
  • La Junta Militar ha sometido a referéndum una constitución para perpetuarse en el poder
  • La Liga Nacional por la Democracia ganó las últimas elecciones libres en Birmania

Por
En Birmania, la dictadura militar ha prorrogado el arresto domiciliario de la líder opositora Aung San Suu Kyi.

La orden de arrestro domiciliario de Aung San Suu Kyi, cabeza visible de la oposición birmana, ha sido prorrogada según han informado las autoridades birmanas.

Los representantes gubernamentales han comunicado esta decisión a Suu Kyi tras una breve reunión en su residencia.

La Junta Militar examina cada año a finales de mayo la orden de detención pero no se sabe por cuanto tiempo se ha prorrogado el arresto domiciliario.

Aung San Suu Kyi de 62 años que dirige la Liga Nacional por la Democracia (LND), el principal partido opositor de Birmania, lleva desde 2003 en arresto domiciliario.

En total, la Premio Nobel de la Paz se ha visto privada de libertad durante 12 de los últimos 18 años.

Hace exactamente 18 años - el 27 de mayo de 1990 - el partido de Aung San Suu Kyi consiguió una mayoría aplastante en las elecciones legislativas pero la Junta Militar en el poder no reconoció los resultados.

Este lunes el régimen militar se ha asegurado la aprobación en referendum de una nueva constitución que garantiza su preeminencia. Un 92,48% de los electores se mostraron favorables al cambio legislativo y la consulta alcanzó un 98,12% de participación. Unas cifras increíbles teniendo en cuenta que el ciclón Nargis ha causado al menos 133.600 muertos y desaparecidos y 2,4 millones de afectados.

Hace unas horas la LND ha calificado el referéndum de "impostura". Miembros del partido de la Nobel de la Paz han intentado congregarse en el domicilio de su jefe de filas pero las fuerzas de seguridad han dispersado a los opositores y han arrestado a 16 personas entre ellos un niño de 12 años según Nyan Win, portavoz de la LND.