Enlaces accesibilidad

Sichuan sufre una réplica de 6,4, la más fuerte desde el terremoto

  • El balance provisional es de al menos un muerto y 400 heridos
  • El último dato oficial eleva el número de víctimas mortales a más de 60.000

Por
China sufre una fuerte réplica de 6,4

La tragedia volvió a asolar hoy China con una potente réplica que ha dejado un muerto y más de 400 heridos en el epicentro del terremoto del pasado día 12 en Sichuan (suroeste del país), informó la televisión nacional china.

La réplica, de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, ha causado el desplome de más de 70.000 viviendas en la ciudad de Guangyuan, distrito de Qingchuan, donde se localizó el epicentro de este nuevo temblor.

Veinticuatro de estos nuevos heridos se encuentran en estado grave, informó la agencia de noticias china Xinhua.

A punto de desbordarse

Al mismo tiempo, 1.800 efectivos de las fuerzas armadas se dirigen hacia uno de los lagos que están a punto de desbordarse sobre las devastadas poblaciones de la provincia de Sichuan.

Esta nueva amenaza se cierne ahora sobre los supervivientes, entre los que se cuentan 5,5 millones que están durmiendo al raso ante la llegada de las lluvias monzónicas que cada año afectan al sur de China.

Los efectivos están escalando la accidentada zona portando cada uno 10 kilogramos de dinamita y esperan llegar al dique esta misma noche, según informó un portavoz del Ejército chino.

La de hoy es la más potente de las miles de réplicas que se han registrado desde el seísmo de 8 grados de magnitud que devastó el suroeste de China hace dos semanas.

La potencia de la réplica va a empeorar la situación de los millones de personas afectadas por el primer temblor.

"El muerto y los 24 heridos fueron localizados en casas desplomadas y aludes de tierra", señaló Wang Fei, funcionario de ayuda en desastres de la ciudad de Guangyuan, a la agencia Xinhua.

Más de 60.000 muertos

Según datos del gobierno central, los muertos por el seísmo han alcanzado ya los 62.664, mientras que los desaparecidos superan los 20.000, por lo que se temen más de 80.000 muertos. No obstante, a pesar de que han pasado ya más de 11 días del seísmo, todavía se sigue encontrando a personas vivas, como el caso de un anciano de 80 años que ha sido alimentado durante este tiempo por su esposa.