Enlaces accesibilidad

San Gil anuncia a Rajoy que no se presentará a la reelección como presidenta del PP vasco

  • También dejará el grupo parlamentario popular en el País Vasco
  • Sus compañeros de partido desconocían su decisión de abandonar
  • Fuentes del PP aseguran que Rajoy hará "todos los esfuerzos" para que continúe
  • Rajoy ha explicado que apoyará a San Gil "decida lo que decida"

Por
Rajoy apoyará a San Gil "tome la decisión que tome"

La presidenta del PP en el País Vasco le ha anunciado a Mariano Rajoy que no se presentará a la reelección en el congreso regional y que dejará el grupo parlamentario popular al no haber recuperado la confianza en el lider 'popular', según ha confirmado TVE.

Mariano Rajoy,  que ha estado reunido con sus Soraya Sáenz de Santamaría y José Luis Ayllón en el Congreso de los Diputados, ha asegurado al salir que apoyará a San Gil "tome la decisión que tome".

Ambos dirigentes se habían reunido horas antes para tratar de acercar posiciones después de que San Gil abandonara la ponencia política por discrepancias y señalara que había perdido la confianza en el líder de su partido.

El encuentro se ha desarrollado en un tono cordial y agradable, pero en la reunión, que se ha celebrado por la mañana en un restaurante cercano a la sede nacional del PP, no se ha producido ningún avance.

Por este motivo, San Gil ha lanzado un nuevo órdago comunicando su salida a Rajoy, que no habría hecho nada por retenerla, según han confirmado fuentes del PP vasco a Radio Nacional. 

Esta postura era desconocida por sus compañeros de partido en Euskadi, según han confirmado a Efe fuentes del mismo partido.

Este encuentro lo habían acordado el pasado 14 de mayo, día en que mantuvieron otro encuentro de una hora y media en un hotel de Vitoria para intentar limar asperezas. En él, San Gil le dijo a Rajoy que no confiaba en él y le reprochó una cierta falta de liderazgo.

Perplejidad en el PP vasco

La lider del PP vasco había conseguido adelantar el congreso regional para el próximo mes de julio, pese a la reticencia de sus compañeros de partido en la junta regional de su partido, en la que fue preguntada expresamente por sus intenciones y se negó a responder si optaría o no a la reelección.

A algunos compañeros de partido les trasladará mañana personalmente su decisión, ya que está prevista al mediodía una reunión del grupo popular en el Parlamento vasco.

Fuentes oficiales del partido han asegurado que Rajoy ha hecho y sigue haciendo "todos los esfuerzos" y tiene toda la "disposición" para que San Gil siga siendo presidenta del partido en el País Vasco y han añadido que a día de hoy "no hay cambios".