Enlaces accesibilidad

Rescatan a un hombre que llevaba casi ocho días sepultado por los escombros del terremoto de China

  • Ma yuajiang tiene 31 años y era jefe ejecutivo de una central eléctrica
  • Otros dos supervivientes han pasado 164 horas sepultados bajo escombros
  • Él se llama Wan Chuanbang y ha estado sepultado en una mina de manganeso
  • Ella es Li Mingcui y se encontraba en su dormitorio en el momento del seísmo
  • El gobierno chino alerta de nuevas réplicas en las próximas horas
  • Las donaciones internacionales han alcanzado los 1.000 millones de euros

Por
Vigilia en Pekín por las víctimas del terremoto
Cientos de personas sostienen velas durante una plegaria por las víctimas del terremoto de Sichuan cerca de la plaza Tiananmen en Pekín, capital de la China. El gigante asiático ha declarado tres días de duelo nacional por las víctimas del terremoto.

Los equipos de rescate que trabajan en el distrito de Wenchuan, epicentro del terremoto del pasado día 12, han logrado rescatar de los escombros de una central hidroeléctrica a un hombre que llevaba enterrado allí 179 horas, siete días y medio, según informa la agencia oficial Xinhua.

El rescatado, Ma Yuanjiang, tiene 31 años y era uno de los jefes ejecutivos de la central eléctrica. Un equipo de rescate de la ciudad de Shanghai, en el este del país, fue quien logró salvar a Ma, uno de los centenares de supervivientes que han logrado aguantar con vida varios días después de la tragedia.

Ma era subdirector del departamento de generación eléctrica de la presa de Yingxiu, una de las ciudades que han quedado más devastadas por el seísmo.

Otras dos víctimas, 164 horas

Dos víctimas que han pasado sepultadas 164 horas han sido rescatadas con vida de entre los escombros. Se trata de un minero de 56 años y una mujer de 61.

El hombre, llamado Wang Chuanbang quedó atrapado en una mina de manganeso en Hongguang, en el distrito de Quingchuan, y cuando ayer llegaron los equipos de rescate pudieron oír su débil voz tras los escombros.

Wang sufre graves heridas, deshidratación e insuficiencia renal. Pese a todo, ha tenido más suerte que las otras seis personas que quedaron enterradas junto a él, todas fallecidas.

Li Mingcui tiene 61 años y ha conseguido sobrevivir tras quedar atrapada en su dormitorio. Según los doctores, Li se encontraba consciente en el momento del rescate, y sólo padece algunas fracturas.    Su hijo, Zhao Jun, cree que su madre sobrevivió al tener acceso a agua durante su entierro.

Se esperan nuevas réplicas

El buró de sismología de Sichuan anunció hoy que se espera una réplica de una intensidad de entre seis y siete grados de magnitud en la escala abierta de Richter en el distrito de Wenchuan, epicentro del seísmo del 12 de mayo.

Según el buró, "hay grandes posibilidades de que se produzca una réplica entre lunes y martes", por lo que ha instado al gobierno local y al pueblo a estar preparados para esta emergencia.

El terremoto del 12 de mayo ha sido el más devastador en China en las últimas tres décadas, con una magnitud de 8 grados y más de 39.000 muertos y 200.000 heridos, según datos oficiales, aunque se teme que la cifra total de víctimas mortales sea superior debido al elevado número de sepultados y desaparecidos.

Desde el seísmo del 12 de mayo, se han registrado más de 150 réplicas de más de cuatro grados de magnitud en la escala abierta de Richter, y otros miles de menor magnitud.

1.000 milones de ayuda internacional

Las donaciones nacionales e internacionales han alcanzado hasta hoy los 1.000 millones de euros en efectivo y material, mientras que el temblor favoreció que los primeros equipos extranjeros de rescate entraran en China por primera vez en la historia de la República Popular.

Otro hecho sin precedentes es el luto de tres días iniciado ayer, el primero desde 1949, año de fundación de la China Popular, que se instaura en señal de duelo por el pueblo y no por los líderes comunistas.