Enlaces accesibilidad

Birmania comienza tres jornadas de luto 18 días después del paso del ciclón

Por

Al igual que China, pero algo más tarde. Myanmar, la antigua Birmania ha comenzado este martes tres días de luto por los 134.000 muertos y desaparecidos por el 'ciclón Nargis'. Mientras la diplomacia sigue presionando a los generales, que gobiernan con mano dura el país desde 1962, para que la ayuda llegue cuanto antes a los 2,4 millones de supervivientes.

La Junta Militar birmana ha decretado tres días de luto por las víctimas del ciclón 'Nargis', según un comunicado el Consejo Estatal para la Paz y el Desarrollo (CEPD) emitido por la radio pública y recogido por la agencia de noticias Xinhua.

Los tres días de duelo han comenzado a las nueve de la mañana en Birmania, las 4.30 horas en España, con el izado a media asta de la bandera nacional, bajo una suave lluvia en Rangún, la antigua capital de Birmania.

Último balance

El Nargis arrasó la zona sur del país los pasados 2 y 3 de mayo. Según el último balance hay 77.738 muertos y 55.917 desaparecidos. Los heridos se elevan hasta los 19.359.

En Rangún, numerosas personas no parecían informadas del duelo nacional decretado por las autoridades o no sabían como expresar públicamente su dolor.

Sorpresa entre los habitantes de Rangún

"No estamos al corriente", dice Mya Mya, una comerciante de flores de 43 años que ha encontrado refugio en un colegio público después de la destrucción de su casa por el ciclón.

Un conductor de taxi de 45 años estaba igualmente perplejo por la organización de un duelo nacional.

La Junta Militar ha sido duramente criticada por la comunidad internacional por su gestión de la crisis humanitaria. Se estima que hay 2,4 millones de personas afectadas, según la ONU.

Un diplomático occidental tiene la impresión de que la Junta ha decretado el duelo nación por el ejemplo de China. "Es significativo", en su opinión, que la Junta haya tomado la decisión después de 15 días del paso del ciclón.