Enlaces accesibilidad

La Junta Militar birmana aceptará ayuda de los países de la ASEAN

  • Entre las empresas escogidas se encuentran Asia World y la aerolínea Air Bagan
  • EEUU prohibe a sus compañías hacer negocios con estas coorporaciones
  • La ASEAN podría organizar una conferencia de donantes para las víctimas del Nargis

Por

La Junta Militar birmana aceptará la entrada de personal médico  extranjero de países de la Asociación de Naciones del Sureste  Asiático (ASEAN) para ayudar a las víctimas del ciclón Nargis.

En una rueda de prensa, tras una reunión de urgencia de la ASEAN, el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur George Yeo ha asegurado que   "Birmania aceptará ayuda internacional" para ayudar a los dos millones y medio de damnificados por el ciclón.

Contratos a dedo

Compañías relacionadas con la Junta Militar birmana han logrado todos los contratos para reconstruir las zonas devastadas por el ciclón Nargis, que ya ha causado 78.000 muertos en el sur del país.

Fuentes de la disidencia han señalado que entre ellas hay algunas que han recibido sanciones económicas de Estados Unidos, como el conglomerado Asia World propiedad del magnate Tun Myint Naing o Htoo Trading controlada por Tay Za, un íntimo del máximo líder del régimen, general Than Shwe.

Tun Myint Naing también conocido como Stephen Law es uno de los empresarios más ricos del país y EEUU le acusa de narcotráfico en Birmania, el segundo mayor productor mundial de heroína después de Afganistán.

Asia World lleva cabo proyectos de extracción de crudo y gas natural en el oeste del país con la petrolera china CNOOC, una de las patrocinadoras oficiales de los Juegos Olímpicos de Pekín según ha denunciado el grupo Human Rights Watch.

Por su parte Tay Za es el hombre de negocios más próspero del país y dueño, entre otras empresas, de la aerolínea Air Bagan usada por la mujer y las hijas de Than Shwe y otros altos cargos para ir de compras a Bangkok y Singapur.

Veto estadounidense

Washington embargó los fondos y vetó a compañías estadounidenses colaborar con estas empresas después de la brutal represión por parte de los soldados birmanos de las protestas pacíficas a favor de la democracia del pasado septiembre.

El primer ministro birmano, general Thein Sein, anunció el pasado jueves la conclusión de la primera fase de ayuda a las víctimas del ciclón y el arranque de los trabajos de reconstrucción.

A través de su poderoso aparato de propaganda, la Junta Militar sigue ocultando al pueblo la auténtica magnitud del desastre y bombardea imágenes de los generales repartiendo alimentos a los damnificados, aunque ni muestra ni menciona los miles de cadáveres que siguen flotando en el lodo putrefacto del delta del río Irrawaddy.

Conferencia de donantes

Birmania ha pedido apoyo a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para organizar en Rangún el 22 y 23 de mayo una reunión sobre la ayuda humanitaria para las víctimas del ciclón Nargis, que arrasó el sur del país entre el 2 y 3 de mayo.

El secretario general de la ASEAN, el tailandés Surin Pitsuwan, ha señalado que la ONU desea que la conferencia internacional tenga lugar en Bangkok.

La Junta Miliar birmana ha sido criticada por la ONU, gobiernos y organizaciones no gubernamentales humanitarias por su negativa a permitir el acceso al país a los cooperantes extranjeros y por otras restricciones o limitaciones que impone en las operaciones de ayuda a los 2,5 millones de personas damnificadas por el ciclón.

La ASEAN está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.