Enlaces accesibilidad

Cuando un e-mail puede mandarte a la cárcel

Según Reporteros Sin Fronteras, hay quince países "enemigos" de internet

Por
Los 'agujeros negros' de internet
Los países enemigos de internet, según Reporteros Sin Fronteras.

Nació para fomentar el uso de las nuevas tecnologías y mejorar la vida de los ciudadanos. Pero la realidad es que hoy, Día de Internet, no todos tienen libre acceso a la Red. Según Reporteros Sin Fronteras, en el mundo existen quince grandes "enemigos" de internet. La lista abarca desde buena parte del mundo árabe hasta un país europeo: Bielorrusia.

La organización denuncia que, en muchos de estos países, trabajar como periodista digital, o simplemente escribir un blog, puede conducir a la cárcel. RTVE.es ha hablado con Alejandro González Raga, un ciberdisidense cubano que pasó cinco años en prisión por actuar contra "la independencia del Estado". Desde el 17 de marzo está en España, después de que el Gobierno castrista le liberara como gesto de buena voluntad.

P - Cuéntenos su historia: ¿por qué acabó usted en la cárcel?

R - En el año 2001 fundé la Agencia Camagüeyana de Prensa 'El Mayor'. Como en Cuba casi nadie tiene acceso a internet, teníamos que ir a unos locales del Gobierno llamados 'cibercafés' para enviar nuestros trabajos a distintas agencias online, como Cubanet. De todos estos locales fuimos expulsados, muchas veces con amenazas.

P - ¿Quién les amenazaba?

R - Los funcionarios de esos locales, pero sabíamos que detrás estaba la policía política de Cuba.

P - ¿Y qué hizo entonces?

R - Como no podíamos ir a los cibercafés de nuestra provincia, teníamos que viajar hasta la Habana, que está a más de 500 kilómetros. Mandábamos nuestros trabajos desde sedes diplomáticas. Íbamos una o dos veces al mes, dependiendo del dinero que tuviéramos. En el año 2003 fui condenado a 14 años de prisión.

P - ¿Cómo recuerda su estancia en la cárcel?

R - Ninguna cárcel es agradable, pero cuando estás en manos de gente que te persigue y que te acosa porque no piensas como ellos, la prisión se vuelve mucho más tenebrosa.

P - ¿Cree que los blogs y las páginas personales están empezando a cambiar la situación de la libertad de prensa en Cuba?

R - No lo creo. Sólo hay que fijarse en Yoani Sánchez, ganadora del premio Ortega y Gasset. El Gobierno cubano no le ha dejado venir a recogerlo. Todos estos blogs son de cara al exterior. Porque la mayoría de la gente no tiene acceso a ellos. Es cierto que en los cibercafés puedes ver cualquier página, pero ¿quién en Cuba tiene esa información? Además, tienes que tener dinero. En Cuba ganas 15 ó 20 dólares al mes, mientras que una hora de internet te puede costar una buena parte de ese sueldo.

P - Internet nació con el eslogan "Internet quiere ser libre". ¿Cree usted que es tan libre como lo pintan?

R - Internet debe ser libre, pero está en manos de los que lo manejan. En Cuba, por ejemplo, nadie tiene en su vivienda acceso a internet a no ser que sea una persona muy cercana al Gobierno. Los ciudadanos, para acceder a él, tienen que ir a estos cibercafés que son monitoreados por la policía política. Y para enviar un e-mail hay que ir a una oficina de correos del Gobierno. La correspondencia electrónica se viola igual que la normal o el teléfono.

P - ¿Cómo se imaginas el futuro de su país?

R - Yo quiero que cambie. Tengo la esperanza de que va a cambiar. No se puede entender que los cubanos lleven medio siglo sin derechos. Es mucho tiempo para un pueblo. Creo que los cambios vendrán, y que vendrán pronto. Soy optimista.

P - ¿Cree que celebrar el Día de Internet sirve de algo?

R - Si, claro, como también sirve el Día sin Humo. Las personas no se da cuenta de las carencias de otros mientras no son suyas. Quien disfruta de internet como algo cotidiano no se da cuenta de que para otros es un sueño idealizado. Si esto llama la atención de la gente, siempre será bueno.