Enlaces accesibilidad

Un segundo ciclón podría golpear Birmania

  • El nuevo ciclón se desplaza desde el mar de Andamán hasta el sur de Birmania
  • Proponen la apertura de un corredor humanitario por aire o mar para hacer llegar la ayuda
  • Un millón y medio de birmanos sufren a la intemperie la falta de comida, agua potable y alimentos

Por

La ONU ha advertido de la posibilidad de que se esté formando otro ciclón en el norte del mar de Andamán y de que entre por el sur de Birmania en las próximas 24 horas. Se trata de una zona donde el huracán 'Nargis' ha causado ya más de 34.000 muertos y unos 30.000 desaparecidos, según datos oficiales del país.

El Centro Conjunto de Alerta de Ciclones de la ONU afirma que "la formación de un ciclón tropical importante es posible". Los vientos en el área se estima que sean de entre 46 y 56 kilómetros por hora.

El ojo de la tormenta está situado cerca de 16,7 Norte y 95,7 Este. El sistema se mueve "a una velocidad de once kilómetros por hora en dirección oeste noroeste" y podría alcanzar Birmania.

La Organización Meteorológica Mundial había pronosticado la semana pasada lluvias en el sur de Birmania,  la zona afectada por el ciclón "Nargis", a partir de hoy y que durarían unos tres días.

Lento reparto de la ayuda

Naciones Unidas (ONU) insiste en que las operaciones de la Junta Militar para distribuir las primeras ayudas al millón y medio de damnificados por el ciclón 'Nargis' siguen siendo "demasiado lentas", ante lo que propone abrir un corredor humanitario para llegar más rápidamente a los afectados.

La portavoz de la ONU para asuntos humanitarios, Elisabeth Byrs, ha advertido de que "necesitamos un corredor por aire o mar y medios para hacer llegar la ayuda como lo hicimos tras el tsunami, porque estamos ante el mismo tipo de operación". Y es que la Junta Militar birmana ha aceptado la comida y material extranjero, pero han dejado claro que serán ellos quienes los distribuyan.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, ha dicho que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) solamente ha podido distribuir 460 toneladas de raciones a 74.000 personas en las áreas del sur de Birmania más afectadas por Nargis.

Montás ha explicado que cabe la posibilidad de usar un almacén flotante desde el que distribuir ayuda en pequeñas embarcaciones a las poblaciones aisladas del delta del río Irrawady.

La ONU y el conjunto de occidente temen cada vez más que se produzca una segunda catástrofe en Birmania, por la imposibilidad de que la ayuda llegue a los beneficiarios.

La UE frena a Francia

La Unión Europea por su parte ha frenado la propuesta que había hecho Francia de repartir la ayuda sin esperar el consentimiento de la Junta. El ministro francés de Derechos Humanos, Rama Yade, había hecho un llamamiento al Reino Unido y Alemania para que en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU se forzada la medida sin el permiso birmano.

Las autoridades británicas, sin embargo, no acogieron bien la propuesta por debido a las objeciones de Rusia y de China.

Mientras en la zona del delta del Irrawady falta la comida, el agua y las medicinas para los heridos y el millón y medio de afectados por el 'Nargis'. Por si fuera poco, tienen que afrontar además las fuertes lluvias que están cayendo en la región.

Visados con cuentagotas

En cuanto a la entrega de visados, Montás ha señalado que del centenar de visados que se llevan solicitando doce días para personal de la ONU, la Junta sólo ha concedido 34. Por su parte, el embajador de EE.UU.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador británico John Sawers, ha comparado la actitud del régimen militar birmano con la rapidez con que el Gobierno de China ha respondido al desastre causado por el terremoto que sacudió el lunes el suroeste del país.