Enlaces accesibilidad

Brown solicita a la ONU una cumbre de urgencia sobre Birmania

  • El primer ministro cree necesaria una cumbre para tratar la crisis humanitaria
  • A su juicio lo más importante es presionar al régimen militar birmano para que acepte la ayuda
  • Brown califica de 'despreciable' el régimen de la Junta militar
  • La ONU alerta sobre la posibilidad de la entrada de otro ciclón por el sur de Birmania
  • Birmania necesitará 243 millones de dólares para rehabilitar los campos de arroz

Por

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido a las Naciones Unidas que organice una cumbre urgente para tratar la crisis humanitaria provocada en Birmania por el paso del ciclón "Nargis", que ya ha dejado 32.000 muertos.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Brown ha asegurado  que esta reunión debe ser similar a la organizada por la ONU tras el "tsunami" que asoló al sudeste asiático en diciembre del 2004.

Además, el primer ministro ha añadido que lo más importante es que todos los países asiáticos presionen en este momento al régimen militar,  que dificulta el acceso de ayuda humanitaria. "El régimen birmano debe permitir la entrada en el país de todos los trabajadores humanitarios y toda la ayuda inmediatamente", ha puntualizado.

Brown ha puntualizado que la cooperación de la Junta Militar birmana en materia humanitaria "ha mejorado", pero ha insistido en que no es suficiente para atender a las víctimas. En un tono más duro, ha asegurado que ha sido un un desastre natural que, "por las acciones de un régimen despreciable, se ha vuelto en una catástrofe, generada por el hombre como resultado de sus acciones".

La Unión Europea por su parte ha frenado la propuesta que había hecho Francia de repartir la ayuda sin esperar el consentimiento de la Junta. El ministro francés de Derechos Humanos, Rama Yade, había hecho un llamamiento al Reino Unido y Alemania para que en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU se forzada la medida sin el permiso birmano.

Mientras en la zona del delta del Irrawady falta la comida, el agua y las medicinas para los heridos y el millón y medio de afectados por el 'Nargis'. Por si fuera poco, tienen que afrontar además las fuertes lluvias que están cayendo en la región.

La ONU alerta sobre la posibilidad de otro ciclón

La ONU ha advertido de la posibilidad de que se esté formando otro ciclón en el norte del mar de Andamán y de que entre por el sur de Birmania en las próximas 24 horas.

El Centro Conjunto de Alerta de Ciclones de la ONU afirma que "la formación de un ciclón tropical importante es posible". Los vientos en el área se estima que sean de entre 46 y 56 kilómetros por hora.

El ojo de la tormenta está situado cerca de 16,7 Norte y 95,7 Este. El sistema se mueve "a una velocidad de once kilómetros por hora en dirección oeste noroeste" y podría alcanzar Birmania.

La Organización Meteorológica Mundial había pronosticado la semana pasada lluvias en el sur de Birmania,  la zona afectada por el ciclón "Nargis", a partir de hoy y que durarían unos tres días.

La ONU insiste en que las operaciones de la Junta Militar para distribuir las primeras ayudas al millón y medio de damnificados por el ciclón 'Nargis' siguen siendo "demasiado lentas", ante lo que propone abrir un corredor humanitario para llegar más rápidamente a los afectados.

La portavoz de la ONU para asuntos humanitarios, Elisabeth Byrs, ha advertido de que "necesitamos un corredor por aire o mar y medios para hacer llegar la ayuda como lo hicimos tras el tsunami, porque estamos ante el mismo tipo de operación". Y es que la Junta Militar birmana ha aceptado la comida y material extranjero, pero han dejado claro que serán ellos quienes los distribuyan.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, ha dicho que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) solamente ha podido distribuir 460 toneladas de raciones a 74.000 personas en las áreas del sur de Birmania más afectadas por Nargis.

Según ha asegurado la FAO, Birmania necesitará 243 millones de dólares para rehabilitar los arrozales destrozados por los efectos del ciclón y otros 20 millones para restablecer el sector de la ganadería.