Enlaces accesibilidad

La tasa anual del IPC baja tres décimas y se sitúa en el 4,2%, tras siete subidas consecutivas

  • Los precios aumentaron el 1,1 % el pasado mes de abril
  • El descenso de la tasa anual se debe a la subida menos acentuada de los carburantes
  • También ha contribuido al descenso el grupo de ocio y cultura

Por
La tasa interanual bajó tres décimas hasta el 4,2 %

La tasa de inflación anual se ha reducido tres décimas en abril hasta el 4,2%. Esta tímida rebaja se produce tras siete meses de subidas consecutivas, después de aumentar los precios el 1,1 % el pasado mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente, es decir la que excluye del índice general la evolución de los precios de los alimentos frescos y la energía, también ha bajado tres décimas en abril, hasta el 3,1 %, tras registrar un alza mensual del 1,1 %.

Por su parte,  el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha considerado que el dato de inflación demuestra que España "está un poquito mejor" que hace unos meses, a pesar de que una inflación por encima del 4% "es necesariamente una mala inflación", ha precisado.

Las bajadas

El descenso de la tasa anual de inflación se ha debido, principalmente, a que la subida de los carburantes y lubricantes ha sido menos acentuada en abril de lo que lo fue un año antes, con lo que el encarecimiento del transporte en un año, del 6,7 %, ha sido casi un punto inferior al que registraba en marzo.

También ha contribuido al descenso de la tasa anual del IPC el grupo de ocio y cultura, cuyos precios han bajado el 1,5 % debido a que este año la Semana Santa tuvo lugar en marzo y el pasado ejercicio en abril. El alza de los hoteles, cafés y restaurantes, del 4,5 %, también ha sido inferior en abril de este año por la diferencia de la Semana Santa.

La variación anual del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas también se ha reducido tres décimas, con una subida del 6,6 %, por la menor subida de la carne de ave y la bajada de las legumbres, hortalizas y la leche, en comparación con un año antes. Por el contrario, el INE destaca el incremento en seis décimas de la tasa anual del grupo de vivienda, hasta el 6 %, por el aumento de los precios del gas.

En los últimos doce meses los carburantes y combustibles acumulan una subida del 16,7 %  y los productos energéticos del 13,3 %.

Los que más suben

Dentro de los alimentos, en el último año la leche ha subido el 25,9 %, los huevos el 12,3 %, la fruta el 11,8 %, el pan el 11,1 %, los productos lácteos el 10,4 %, los preparados de legumbres y hortalizas el 9,6 %  y los cereales y sus derivados el 8,8 %. Por el contrario sólo han bajado, el 11,1 %, las patatas y sus preparados.

Aunque con menos influencia en la variación de la tasa anual del IPC, en abril también subieron los precios de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%), enseñanza (3,8%), otros bienes y servicios (3,1%), menaje (2,5%), medicina (1,1%) y vestido y calzado (0,8%), mientras que las comunicaciones bajaron el 0,3 por ciento.

Aumento de abril

Respecto a la tasa mensual, el aumento de los precios en abril fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del vestido y calzado, que subió el 9,3 % por la nueva temporada primavera-verano, seguido, muy de lejos, por el alza del 0,9 % de la vivienda por la subida del gas.

A continuación se situaron los grupos de menaje (0,7%), medicina y transporte (0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas y otros bienes y servicios (0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%) y enseñanza (0,1%), mientras que el precio de las comunicaciones no ha variado y el de ocio y cultura se redujo el 1,1 %.

Por comunidades

Por comunidades autónomas, la tasa anual de inflación se ha situado por encima de la media en Cantabria (4,7%), Canarias y Castilla y León (4,5%), Castilla La Mancha y Galicia (4,4%) y en Andalucía, Aragón y Asturias (4,3%), igual que en la media en Extremadura y País Vasco (4,2%) y por debajo en Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja (4,1%), Baleares, Murcia y Navarra (4%) y Madrid (3,9%), al igual que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El INE también ha difundido el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cuya tasa anual se ha reducido cuatro décimas respecto al mes anterior hasta el 4,2 %, tras subir el 1,1 % en abril.

Noticias

anterior siguiente