Enlaces accesibilidad

2001: Una odisea visionaria del espacio

  • La película muestra una estación espacial habitada, como hoy lo está la ISS
  • La obra de Kubrick muestra monitores de pantalla plana y astronautas haciendo footing

Por
La nave de 2001 en órbita

Hace 40 años se estreno la obra maestra de Stanley Kubrick y una de las joyas de la historia del cine, 2001: Una Odisea del Espacio. Kubrick y el escritor Arthur C. Clarke escribieron el guión, basado en el cuento de este último The Sentinel y, como Julio Verne hizo en el siglo XIX con muchos inventos narrados en sus obras, preconizaron el futuro de la carrera espacial.

La NASA rinde ahora homenaje a la futurista película de Kubrick y reconoce que anunció muchos de los adelantos que son ahora una realidad. Sin ir más lejos, tal y como dice la agencia espacial estadounidense en su página web, "vivir y trabajar en el espacio hace 40 años era ciencia ficción. Hoy, tres astronautas viven a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante 365 días al año y controlan uno de los proyectos de ingeniería más complejos de la historia".

Para la NASA, la película estrenada hace 40 años "hizo un anuncio realista de lo que sería nuestro futuro en el espacio".

El filme narra la historia del astronauta y científico David Bowman que realiza una misión en 2001 en busca de un extraño objeto geométrico hallado en la Luna. Bowman llega a una órbita en torno al planeta Júpiter en la nave Discovery, cuya supercomputadora, HAL 9.000, sufre un desperfecto y causa la muerte del compañero de tripulación del científico. El astronauta deberá luchar contra la máquina para recuperar el control de la nave.

Ficción hecha realidad

La NASA destaca la referencia a la estación espacial habitada y a otros aspectos de la película que han acabado convirtiéndose en realidad. Así, se refiere a una de las secuencias más famosas de 2001, en la que se muestra la estación espacial en órbita sobre la Tierra, imagen que hoy se repite a diario y con una ISS con una tripulación permanente e internacional.

Otro detalle son los monitores de pantalla plana que se ven en la nave, algo inimaginable en 1968, según la NASA, o las cabinas transparentes en las naves.

Kubrick y Clarke, ambos ya fallecidos, también diseñaron toda una suerte de comodidades a bordo en el espacio, como recursos de diversión y entretenimiento; mientras, los astronautas de "hoy en día utilizan DVDs, iPods y portátiles con acceso al correo electrónico".

La NASA también recuerda la escena en la que Bowman hace footing en el espacio. "A bordo de la ISS el ejercicio en el espacio es ya rutina. En abril de 2007, a 210 millas de La Tierra, la astronauta Sunita Williams corrió la Maratón de Boston mientras estaba en órbita".

Planes de futuro

La agencia espacial también señala que aunque en la película hay cosas que aún no son realidad, si están en camino. Por ejemplo, aunque aún no se ha colonizado la Luna, la NASA recuerda que hay un proyecto para retornar al satélite terrestre en 2020 y mantener una presencia permanente allí, además de otro para viajar a Marte. "Otras ideas como los hoteles en órbita y los viajes turísticos rutinarios al espacio están ya siendo planeados por empresas privadas", afirma.

"Somos parte de un futuro maravilloso que visionarios como Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick imaginaron hace 40 años", concluye la NASA.