Enlaces accesibilidad

El Gobierno estudiará con los promotores cómo dar salida como VPO a las viviendas que no se venden

  • El Ministerio de Vivienda se reunirá con los promotores para buscar soluciones
  • En el mercado libre hay un stock de entre 500.000 y 600.000 viviendas
  • El Gobierno se ha fijado como objetivo poner 150.000 VPO al año en el mercado

Por

Se buscan soluciones a la crisis inmobiliaria. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se reunirá próximamente con los promotores para ver cómo se puede dar salida en el mercado de la vivienda protegida al excedente de entre 500.000 y 600.000 inmuebles libres que tienen en stock.

Fuentes del Ministerio de Vivienda explicaron que hablará con los promotores inmobiliarios para que el exceso de vivienda libre compense la necesidad que existe de VPO (unos 150.000 inmuebles al año). No obstante, esta decisión requeriría "fondos del Estado y un presupuesto público, de los que no se puede disponer a la ligera".

En cuanto a la vivienda libre, desde el Ministerio consideran que "aún hay margen para que el precio siga bajando". Según la última estadística correspondiente al primer trimestre del año subió el 3,8%, por debajo del IPC (4,5%), lo que supuso una caída real del 0,8%.

Reunión con las comunidades autónomas

La ministra de Vivienda se reunirá en Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas en la primera quincena de junio para sentar las líneas básicas del nuevo Plan Estatal de Vivienda (2009-2012).

Entre los principales puntos del plan, el Ministerio fomentará la vivienda protegida y el alquiler clásico y su modalidad con opción a compra. Además intensificará la rehabilitación de inmuebles con el doble objetivo de absorber los empleos que destruya el sector de la construcción y dar trabajo a los proveedores de materiales.

La ministra ha encargado, en el marco del Pacto Estatal por la Vivienda, un estudio sobre el suelo disponible para construir vivienda protegida en manos de los ayuntamientos y del Estado y otros organismos. El objetivo es alcanzar el reto de 150.000 viviendas al año en un plazo de 10 años.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística revelaron que la compraventa de viviendas alcanzó las 55.462 operaciones en febrero, lo que supone una caída del 24,4% con respecto al mismo mes del año anterior, tendencia que según el Ministerio se mantendrá en los próximos meses.

En cuanto a la posibilidad de que exista una demanda embalsada, el Ministerio considera que en la actualidad se necesitan 450.000 inmuebles, de los que 150.000 son VPO. El hecho de que haya menos inmigración y menos población en edad de emancipación descarta que se dé un pico de demanda en los próximos años.