Enlaces accesibilidad

Berlusconi dice que hablará con Zapatero para buscar un mayor peso de la UE en el mundo

  • Silvio Berlusconi muestra su simpatía personal por el presidente español
  • El político italiano se postula como lider mundial para sustituir a Blair o Chirac
  • Las crisis de Alitalia y la basura en Nápoles, prioridades
  • Promete eliminar el impuesto de sucesiones y mano dura con la inmigración ilegal

Por
Berlusconi habla del Gobierno de Zapatero

Silvio Berlusconi, nuevo primer ministro italiano, se ha referido a José Luis Rodríguez Zapatero antes de subrayar que va a hablar con él para que Europa tenga más peso en el mundo. En ese sentido, Berlusconi se ha postulado como un líder que sustituya a Blair o Chirac a la hora de desempeñar un papel de liderazgo.

Además, ha afirmado que el de Zapatero es "un gobierno que habrá que seguir con interés", ya que la presencia de tantas mujeres es "interesante" porque va a hacer que "esté atento a las necesidades de la sociedad, de las mujeres, de los niños...". El líder italiano matiza así las palabras que unas horas antes había dejado caer en una entrevista en la radio en las que decía que el gobierno de Zapatero es "demasiado rosa".

No faltó sin embargo la ironía para decir que "Zapatero se lo ha buscado, tendrá serios problemas para gobernar con tantas mujeres".

En su primera rueda de prensa tras su victoria en las elecciones, Berlusconi ha mostrado su "gran simpatía" por el presidente español, y ha dicho que Zapatero también tiene simpatía por él. "Personalmente, me resulta muy simpático", ha dicho il Cavaliere.

Reducir impuestos y dureza con la inmigración ilegal

Berlusconi ha desplegado su peculiar estilo, entre la espontaneidad y la parodia, en una extensa rueda de prensa en la que tras un prolongado discurso, se ha enfrentado a las preguntas de un buen número de periodistas, que han desfilado frente al micrófono. Gusta a los italianos "porque siempre soy yo mismo", ha dicho.

El nuevo primer ministro italiano ha explicado sus prioridades: prepararse para la crisis económica, reforma fiscal, lucha contra la inmigración ilegal, reforma de la Justicia y reforma educativa. Además, dos de los asuntos a solucionar con carácter de urgencia son la basura en Nápoles y la crisis que azota a la compañía aérea Alitalia.

Ha prometido también una rebaja de impuestos y, en concreto, ha anunciado la eliminación de los impuestos de sucesiones y donaciones, y sobre coches, motos y ciclomotores.

La concentración del voto en las dos principales fuerzas es "muy positivo para todos", a su juicio, porque mejora la capacidad para aprobar leyes. De hecho, Berlusconi ha declarado que "es un momento importante en la historia política" en Italia, porque gobierna una sola gran fuerza política y el voto no ha sufrido la fragmentación habitual que, por ejemplo, llevó a Prodi a convocar elecciones.

La experiencia le ayudará a priorizar

En cuanto a la histórica desaparición de los comunistas del Parlamento italiano, el líder de centro-derecha ha deseado que "quizá sea posible esperar una izquierda menos ideológica, con una ideología que la Historia ha superado". Ha dicho que este hecho es "una conquista", un "mérito de los electores".

¿En qué será diferente este Berlusconi a los dos anteriores que llegaron al poder?, se le ha preguntado. En el hecho de que al tener una experiencia será capaz de jerarquizar, "dejando todo lo que no es fundamental para dedicarse a lo importante".