Enlaces accesibilidad

Suspenden los relevos de la antorcha olímpica en París y la llama llegará a su última etapa en autobús

  • La organización ha optado por la suspensión por los incidentes ocurridos
  • A mitad de su recorrido, la llama olímpica ya tuvo que ser subida a un autobús para continuar
  • Miles de activistas protestaban por la represión china en el Tíbet
  • Las autoridades habían preparado un fuerte dispositivo de seguridad con 3.000 agentes

 

Por
Evacuación de la antorcha olímpica de las calles de París.

El recorrido de la antorcha olímpica por París ha sido suspendido en su último tramo y llegará en autobús a su etapa final en el estadio de Charlety, según han indicado fuentes policiales.

La decisión ha sido adoptada por los organizadores tras los incidentes que rodearon el paso por la ciudad de la antorcha, que fue apagada, tuvo que viajar en algunas etapas en autobús y se vio rodeada de incidentes.

Cuando ya acumulaba casi dos horas de retraso, la antorcha ha sido introducida en un autobús tras su paso frente a la Asamblea Nacional (la cámara de diputados francesa), ante la cual se desplegó una pancarta en favor del Tíbet y donde varios parlamentarios se manifestaron en favor de los derechos humanos y cantaron "La Marsellesa".

Desde allí se dirigió directamente al estadio de Charlety, junto al Comité Olímpico Francés, lugar previsto para acabar el recorrido de la antorcha.

Conflictivo recorrido por París

El recorrido de la antorcha olímpica tuvo que ser interrumpido por las calles de París a los pocos minutos de iniciar su marcha. Los organizadores tuvieron que apagarla e introducirla en un autobús para que continuara el recorrido a salvo de los manifestantes que pretendía apagarla, como medida de protesta por la situación de el Tíbet, uno de los cuales portaba incluso un extintor.

Según informaba en un primer momento la agencia EFE, la antorcha había sido apagado por manifestantes, aunque después la agencia de noticias francesa AFP ha explicado que han sido los propios organizadores los que la han apagado y la han subido al autobús.

La llama olímpica había partido de la Torre Eiffel, en París, en medio de los abucheos de centenares de manifestantes que se habían reunido en las inmediaciones del monumento, y que entre otras consignas gritaban "Libertad en China y el Tíbet".

Apagada dos veces

Según informa el diario francés Le Figaro, después de que la llama hubiera sido apagada la primera vez, fue encendida y en el momento en que la portaba el tenista Arnaud Di Pasquale, la tuvieron que apagar una segunda vez, en este caso, según la Prefectura de París, por "motivos técnicos".

Momentos después media docena de personas han intentado apagarla por tercera vez cuando se encontraba en la ribera derecha el Sena, a nível del muelle de Saint-Exupéry.

Una pancarta en la Torre Eiffel

Al menos cinco activistas pro-Tíbet han sido detenidos por las fuerzas de seguridad por intentar ralentizar el avance de la antorcha. También han sido detenidos dos militantes de Reporteros Sin Fronteras (RFS) por tratar de saltar el cordón policial que protegía el cortejo.

Según la agencia AFP, a lo largo de todo el recorrido que iba a hacer la llama, hombres y mujeres se han tendido sobre la calzada siendo a continuación desalojados por la policía.

Aprovechando la confusión del momento, unos activistas de RFS han colgado una pancarta en la Torre Eiffel en la que unas esposas simulan los anillos olímpicos, se trata del símbolo que Reporteros Sin Fronteras está utilizando para protestar por la falta de libertad en China.

Además, de poner la pantarca, miembros de RSF se han encadenado a la estructura de la Torre para dificultar el trabajo de los bomberos que pretendían descolgar la insignia, colocada a 75 metros del suelo. Finalmente han sido necesarios 30 minutos para descolgarla y desencadenar a los activistas.

Máxima seguridad

Miles de personas se concentraron en las inmediaciones de la Torre Eiffel, portando banderas tibetanas y símbolos en favor de los derechos humanos. Protestan aprovechando el recorrido de la antorcha olímpica por la capital francesa que comenzó a las 12.35 horas.

Diversas asociaciones de derechos humanos tenían previsto manifestarse durante el recorrido de la llama que representa los Juegos de Pekín. El propio ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, había dicho en televisión que contaban con la posibilidad de que haya manifestaciones en el recorrido de la antorcha.

Ante esta voluntad y tras el precedente de los incidentes registrados con la antorcha la víspera en Londres, las autoridades francesas habían previsto previsto un importante dispositivo de seguridad con 3.000 agentes.

Apagón informativo

Las retransmisiones de los canales internacionales de la CNN y la BBC en China han sufrido este lunes varios "apagones" mientras informaban sobre la extinción de la llama olímpica a su paso por París.

En pleno informativo, y segundos después de un titular en el que se podía leer "Apagan la antorcha en la Ciudad de la Luz", la emisión de la CNN se vio fundida a negro para volver minutos después con el titular "Se reanuda el recorrido de la antorcha tras las interrupciones".