Enlaces accesibilidad

Plan América: la vida al límite de un grupo de cooperantes españoles

  • Televisión Española estrena el lunes 7 a las 22.00 horas esta nueva serie de ficción
  • La acción se desarrolla en un lugar imaginario de Latinoamérica donde no hay ley
  • El reparto está encabezado por Pepe Sancho, que da vida a un médico de 61 años
  • La producción, de Notro Televisión, se está grabando al sur de Tenerife

Por

Cada uno está allí por diferentes motivos. Han hecho las maletas por diversas razones y con distintas expectativas sobre su paso por Tuculapa, pero les une un proyecto común: Plan América. Tuculapa es una región latinoamericana sin ley donde los narcotraficantes, los guerrilleros y los paramilitares tratan de imponer sus propias normas con el lenguaje de las armas.

El doctor Arnas (Pepe Sancho) es un médico de reconocido prestigio que decide abandonar su acomodada carrera en Madrid para vivir en la selva tras haber sido abandonado por su mujer. Pablo (Fernando Cayo) es un prestigioso neurocirujano pediátrico que llega a esta región iberoamericana sin licencia para ejercer la medicina. Los dos son los veteranos del hospital de campaña que recibirán a los recién llegados.

Los jóvenes son Antonio (Daniel Grao), un cirujano plástico que quiere dar sentido a su vida; Roberto (Daniel Holguín), un mecánico canario con ganas de divertirse y de vivir aventuras; Idoia (Verónika Moral), una joven enfermera idealista; y Lucía (Inma Cuesta), una joven monja en plena crisis de fe.

Todos ellos son cooperantes de la ONG Plan América, que convierte una antigua fábrica platanera en un precario hospital que será el único centro de atención médica de Tuculapa, una región que ahora utilizan los traficantes de armas y drogas como principal ruta de sus mercancías.

El estreno de "Plan América"

Televisión Española estrena este lunes 7 de abril en `prime time' "Plan América", una serie de ficción de calidad que recrea la vida al límite de un grupo de cooperantes españoles en una zona de conflicto imaginaria en Latinoamérica. La primera temporada incluye seis capítulos, que se están terminando de grabar en una finca al sur de Tenerife, donde se han montado 1.300 metros cuadrados de decorados.

El director de Programación y Contenidos de Televisión Española, Carlos Fernández, ha presentado esta nueva producción de Notro Televisión para TVE como un ejemplo más del modelo de contenidos diferente que están construyendo y donde "Plan América" pretende ser "un escalón más".

Fernández se ha mostrado convencido de que la nueva serie se va a sumar "a los diferentes premios al reconocimiento de la crítica y de la audiencia".

La serie pretende homenajear "a todos aquellos que se dedican a llevar su ayuda fuera y dentro del país a otras personas". Pero también quiere servir, según ha comentado Carlos Fernández, para desmitificarlos. "No son seres divinos, son humanos, personas con conflictos, seres con dudas, con temores que tienen relaciones".

Una serie de personajes

El creador de la serie y productor ejecutivo, Jacobo Bergarache, ha explicado que "Plan América" es "un grupo de cooperantes médicos en un país hostil, donde no hay ley, donde hay conflictos bélicos, donde hay narcotraficantes, y gente común y corriente que intenta sobrevivir".

Los personajes de esta serie coral tendrán que ir aceptando que no siempre se puede cambiar el mundo aunque hayan ido con esa idea.

A pesar de que es una serie de cooperantes médicos, las tramas sanitarias son sólo una parte de la nueva apuesta de ficción de Televisión Española.

"Plan América es una serie de personajes en la que lo que importa es lo que le sucede a las personas, a los cooperantes", explica su director y productor, José María Caro.

Las tramas médicas "son una excusa para profundizar más en los personajes, no son las tramas principales". Contiene "un 30% de situaciones dramáticas, un 30% de acción, un 30% de tema médico y un 10% de lo que sucede socialmente alrededor de ellos".

100% cámara en mano

"Plan América" es la primera serie española que se graba 100% cámara en mano lo que, aunque complica el rodaje, como explica Caro, "da ritmo a la serie y un aspecto visual maravilloso y trepidante".

La producción está grabada en alta definición. "Una mezcla entre cine y televisión, pero teniendo claro que es un producto televisivo donde el ritmo y el dinamismo son fundamentales", añade el director y productor.

El objetivo es enganchar no sólo al público habitual de Televisión Española, sino también a "un público ajeno" que suele ver otras cadenas.

Un lugar imaginario

Tuculapa es un lugar imaginario de Latinoamérica. Los creadores de la serie han explicado que no existe ninguna referencia geográfica real. En ese sentido han sido "escrupulosos", en palabras de Jacobo Bergareche. El objetivo "era crear un contexto hostil en un lugar sin ley, donde las reglas son las que ponen los hombres armados".

Aunque la actualidad informativa podría llevar al espectador a pensar en Colombia no tiene porqué ser ese país, insisten. "Hay corredores de narcotráfico en otros países como Panamá o Guatemala", explica Bergareche.

El actor Pepe Sancho afirma que lo que está claro es que la acción se desarrolla en la América conflictiva. En este sentido, asegura que desde la frontera mexicana hacia abajo, salvo Costa Rica, "todos los países tienen problemas, mayores o menores, pero bastante graves".

Un reparto de lujo

Pepe Sancho encabeza el reparto de lujo de "Plan América" dando vida al doctor Federico Arnas, que abandona un hospital privado de Madrid a sus 61 años para irse a mitad de la selva. Sancho agradece la apuesta de Televisión Española por productos de calidad como la serie que se estrena el día 7 de abril a las 22.00 horas.

Destacó que esta producción les han dado la oportunidad de "dejar el tresillo" y ponerse "la ropa de faena" para participar en un producto "que a poco que se esfuercen será fácilmente vendido en todo el mundo".

Con una dilatada carrera, el actor ha dado vida en los últimos años a Don Pablo, en la serie "Cuéntame".

En la serie también participa Fernando Cayo, protagonista de "El Orfanato" junto a Belén Rueda. Interpreta a Pablo Barreda un brillante cirujano de 41 años que llega a Tuculapa después de haber sido suspendido en España.

Cristina Plazas da vida a Clara, la administradora y directora general del proyecto Plan América.

Daniel Holguín interpreta el personaje de Roberto Hazas, un joven tinerfeño que llega a esta conflictiva región en busca de aventuras.

Verónika Moral se pone en la piel de Idoia Gómez una enfermera vasca solidaria por definición, ecologista, feminista y radical antiglobalización que se dará cuenta de que sus ideas nos son tan sólidas.

Daniel Grao da vida a Antonio Roca un joven cirujano plástico que llega a Tuculapa para dar sentido a su vida.

Inma Cuesta (Elisa, en 'Amar en tiempos revueltos') interpreta a Lucía, una joven monja de 24 años en plena crisis religiosa.

El reparto cuanta con dos actores colombianos: Martina García que da vida a Adriana Vázquez, una joven de 28 años hija de campesinos cocaleros y huérfana, y Favio Restrepo que interpreta a Wilson Maldonado, que se ocupa de conducir el Land Rover del centro médico y de comprar la comida.

El primer capítulo

En el primer capítulo de este lunes, "Tabaco y ron", Antonio, Idoia, Lucía y Roberto llegan a Tuculapa. Pronto descubrirán que nada de lo que aprendieron les había preparado para la aventura que les espera.