Enlaces accesibilidad

La ONU pide 25 millones de euros para asistir de urgencia a los refugiados de Darfur

  • El conflicto en la región sudanesa ha desplazado a 2,5 millones de personas.
  • ACNUR pide ayuda urgente para los refugiados y desplazados.

Por

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido de nuevo a la comunidad internacional que aporte más de 40 millones de dólares, unos 25,6 millones de euros, para asistir a los 2,5 millones de desplazados de la región sudanesa de Darfur.

"Los fondos servirán para ayudar a los aproximadamente 2,5 millones de despalzados de Darfur, así como a los 47.500 refugiados procedentes de Chad y la República Centroafricana", que huyen de la vilencia en sus respectivos países, ha explicado el portavoz de la agencia de la ONU, Ron Redmond.

"El objetivo principal de ACNUR es ayudar al Gobierno sudanés a cumplir sus obligaciones para dar una respuesta humanitaria coordinada y efectiva a la población", ha asegurado.

La guerra civil que asuela Darfur desde hace cinco años ha dejado en torno a 200.000 fallecidos, según las organizaciones internacionales, y unos 2,5 millones de desplazados. El Gobierno sudanés, sin embargo, rechaza ese balance y solo reconoce 9.000 víctimas por el conflicto.

ACNUR pretende también reforzar su presencia en la región, donde ahora trabajan 105 personas, 74 de ellos originarios contratados locales.

Ban Ki-moon pide un acuerdo de paz

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, también ha recordado el conflicto de Darfur y ha pedido un acuerdo de paz entre los rebeldes y el Gobierno de Jartum que pnga fin a la guerra civil.

"Hace cuatro años, el Consejo de Seguridad encaró por primera vez el problema de Darfur. La situación sigue siendo sombría hoy, como entonces, si no peor", ha señalado Ban en un comunicado.

"La violencia contra los civiles, incluyendo mujeres y niños, sigue en niveles alarmantes sin que se atisbe un final", ha añadido, instando a los rebeldes a "deponer las armas y alcanzar un acuerdo de paz".

"Una operación de mantenimiento de la paz solo es efectiva cuando hay una paz que salvaguardar", ha señalado el secretario general de la ONU.
 

Noticias

anterior siguiente