Enlaces accesibilidad

El PSOE cierra con el PP la ronda de contactos para lograr la investidura de Zapatero

  • Blanco y Alonso se encuentran reunidos con Soraya Sáenz de Santamaría
  • Rajoy ha condicionado el voto de su grupo al discurso de Zapatero
  • Hasta ahora, el PSOE no ha logrado el apoyo oficial de ninguna formación política
  • La búsqueda de un acuerdo con el PNV continuara hasta el debate de investidura

Por

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, se encuentran reunidos con Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en la Cámara Baja.

Es la última de las conversaciones políticas en la ronda que los socialistas han mantenido con todos los grupos parlamentarios para buscar apoyos de cara a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno la próxima semana.

Mariano Rajoy ha señalado esta mañana que el grupo popular decidirá su voto en la investidura después de escuchar el discurso de Zapatero, ya que -Rajoy ha considerado- "se desconocen cuáles son las verdaderas intenciones de Zapatero". Estas declaraciones se han producido tras la consultas del Rey con el líder del PP.

CiU no apoyará la investidura

Tras la reunión mantenida el mismo viernes con los responsables socialistas, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha confirmado que CiU no apoyará la investidura de Zapatero y no ha descartado votar en contra.

La decisión dependería de la intervención y las réplicas del jefe del Ejecutivo ese mismo día, pero ha subrayado que confía en un diálogo a lo largo de los próximos cuatro años con el PSOE para materializar el "valor estratégico" de CiU.

Sigue buscando un acuerdo "difícil" con el PNV

En el último día de contactos, el PSOE también se ha reunido con el PNV. Según ha indicado el portavoz del grupo vasco, Josu Erkoreka, ambos grupos seguirán negociando hasta el debate de investidura un posible acuerdo. Erkoreka, sin embargo, señala que será "difícil" aproximar unas posiciones tan "distantes" en un periodo de tiempo tan corto.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha anunciado que propondrá a la dirección de su formación política abstenerse en la votación de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno al considerar que el PSOE no da muestras de buscar un giro a la izquierda, sino que prefiere pactos "a la carta".

No hay apoyo del resto de formaciones

En el primer día de consultas, el miércoles, Iniciativa per Catalunya ya anunció que ve "difícil" apoyar la investidura de Zapatero, y Nafarroa Bai condicionó una posible abstención a un "reposicionamiento" del PSOE en relación a sus socios en Navarra.

La diputada electa de Coalición Canaria, Ana Oramas, dijo el miércoles que su formación tomará el sábado una decisión sobre la postura que adoptará en la investidura en función de los compromisos que exprese el candidato socialista con el archipiélago.

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha considerado que es "un error por parte del PSOE" no haber contestado aún a las peticiones de esta formación, que decidirá en función de ello si apoya la investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El diputado de ERC en el Congreso y candidato a la Secretaría General del partido, Joan Ridao, ha deseado que el debate de investidura sea un "punto de partida" para un "marco de  entendimiento" con el PSOE, pese a que su partido ya ha anunciado que no votará a favor del presidente de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ridao ha apuntado que el voto en contra o la abstención dependerán de algunos compromisos que pueda adquirir públicamente el socialista.

Rosa Díez, representante de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), dijo el pasado miércoles que apoyará la investidura si el discurso de Zapatero coincide con las prioridades que su partido se ha marcado para la nueva legislatura: pactos de Estado en modelo territorial, política exterior, inmigración, educación y lucha antiterrorista.

El Gobierno se muestra confiado

La falta de apoyos hace suponer que Zapatero tendrá que acudir a la segunda votación para lograr la investidura por mayoría simple.

El Gobierno y el PSOE restan importancia a la posibilidad de que tenga que hacerse efectiva esa segunda votación. María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido este viernes en ello en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del Gobierno en funciones.

Según Fernández de la Vega, los socialistas no tratarán de forzar el apoyo de los grupos a la investidura, sino buscar acuerdos con el diálogo, pero si éstos no llegan, la vicepresidenta ha dicho: "no pasa nada y seguiremos dialogando".