Enlaces accesibilidad

Las dudas de los grupos minoritarios abocan a Zapatero a ser elegido en una segunda votación

  • El BNG, socio de los socialistas en Galicia, único grupo que baraja un voto afirmativo
  • IU-ICV, ERC y Na-Bai dudan entre el no y la abstención
  • Coalición Canaria y UPyD acudirán al debate de investidura sin una postura previa

Por
Contactos con BNG, CC y ERC para la investudura

Ni sí ni no ni todo lo contrario. Los partidos del grupo mixto esperarán al discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero para decidir su voto, aunque la mayoría dudan entre el no y la abstención.

Ésta es la respuesta que los representantes de UPyD, Na-Bai, BNG, Coalición Canaria, ERC e IU-ICV le han dado al secretario de organización del PSOE, José Blanco, y al secretario del grupo socialista, Ramón Jaúregui, en la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que Zapatero tenga que esperar a una segunda votación para ser reelegido, ya que en la primera votación debe alcanzar los 176 votos. En estos momentos tan sólo tiene asegurado el apoyo de los 169 escaños socialistas, aunque los dos diputados del BNG se inclinan por votar afirmativamente.

El BNG, "constructivo"

El partido nacionalista gallego ha sido el que ha mostrado una postura más abierta a dar un voto positivo a Zapatero. Su portavoz, Francisoc Jorquera, ha expresado al PSOE su voluntad de ser una fuerza "plenamente constructiva", por lo que ha descartado votar en contra de la investidura del líder socialista el próximo 8 de abril.

El paso de la abstención al sí dependerá, según Jorquera, de los "gestos" que haga Zapatero durante su discurso, entre los que destaca el avance en la asunción de competencias de Tráfico y Seguridad Vial para Galicia y la aceleración del "ritmo inversor" en esta comunidad.

Recelo de ERC e IU

Muy diferente es la postura de IU-ICV, antiguo socio preferente del PSOE, que ahora duda entre la abstención y el no, aunque su portavoz, Gaspar Llamazares, ha confesado que se encuentran "más cerca" de la primera.

Llamazares ha constatado en la reunión con Blanco y Jaúregui que los socialistas prefieren que Zapatero salga elegido en segunda votación, ya que no han querido asumir ningún compromiso concreto que suponga un "giro a la izquierda" en la labor del Gobierno.

Otro de los socios de la anterior legislatura, ERC, ha dejado claro también que en ningún caso votará a favor de Zapatero. Su portavoz, Joan Ridao, ha matizado que esta postura no es "el punto final" sino "el punto de partida" de "un cuadro general de diálogo" con el PSOE en leyes concretas.

Entre las peticiones que ha hecho Ridao al PSOE se encuentran la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas y la modificación del sistema de financiación de las autonomías.

En la misma línea se ha expresado la diputada de Na-Bai, Uxúe Barkos, que apuesta por una "abstención positiva" siempre y cuando el PSOE reconozca a su partido como una fuerza política "con la que hay que trabajar".

CC y UPyD, a la expectativa

Menos explícita se ha mostrado la diputada de UPyD Rosa Díez, que ha anunciado que esperará a escuchar el discurso de investidura de Zapatero para tomar una decisión.

Por último, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha reconocido que su partido no va con ninguna postura de partida al debate de investidura, aunque ha destacado el buen "feeling" que ha tenido en la reunión con Blanco y Jaúregui.