Enlaces accesibilidad

Los activistas que irrumpieron en la ceremonia de la llama olímpica comparecerán ante la justicia en mayo

Por
El  activista pro-Tibet que ha conseguido burlar las medidas de seguridad de la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica, es arrestado durante el discurso del presidente del Comité Olímpico chino, Liu Qi.
El activista pro-Tibet que ha conseguido burlar las medidas de seguridad de la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica, es arrestado durante el discurso del presidente del Comité Olímpico chino, Liu Qi.

Los tres activistas franceses de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) que fueron detenidos el lunes en la Antigua Olimpia, en el suroeste de Grecia, por desplegar una pancarta contra los Juegos Olímpicos de Pekín durante la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica, comparecerán ante un juez griego el 29 de mayo.

Las autoridades griegas han informado de que los tres han sido acusados por un fiscal de la ciudad de Pirgos de "blasfemia no inducida" y puestos en libertad, tras ser detenidos cuando intentaban interrumpir el discurso del presidente del Comité Organizador de Pekín 2008, Liu Qi, aunque fueron reducidos por las fuerzas del orden.

Su protesta, según han aclarado los activistas, no iba dirigida ni contra Grecia ni contra los Juegos Olímpicos, sino contra el atropello de los derechos humanos por las autoridades chinas.   "Nuestra acción no ha sido contra Grecia", ha señalado uno de ellos, Florian Norbu.

"Lo lamentamos mucho, pero no teníamos otra alternativa", ha comentado Joan François Siliard, mientras que el tercer activista, el secretario general de RSF, Robert Menard, secretario general de RSF, ha protestado contra la opresión china en el Tíbet.

China niega que refleje el sentir general

Por su parte, el Gobierno chino ha negado que el incidente refleje el sentir general de la población mundial: "Cualquier intento de molestar o ensombrecer los Juegos Olímpicos es impopular. La vergüenza no está en el lado de China, sino en el de aquellos que han irrumpido en el relevo de la antorcha", ha dicho el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Quin Gang.

Se trata de la primera reacción oficial de China a lo sucedido, mientras la prensa china habla de "éxito" y de "seguimiento masivo" de la ceremonia, que fue transmitida en directo -con algunos segundos de retardo- a través de la televisión pública, pero en ningún caso alude a los incidentes que dieron la vuelta al mundo.

"China escucha toda clase de consejos y sugerencias mientras sean constructivas y está en contra de la politización de los Juegos, lo que contraviene las aspiraciones comunes del mundo", ha añadido el portavoz de Exteriores.