Enlaces accesibilidad

Serbia convoca elecciones anticipadas para salir de la crisis abierta con la independencia de Kosovo

Los europeístas podrían salir perjudicados de los comiciosLa UE pide que se mantenga la misión de la ONU hasta las elecciones

Por
Serbia convoca elecciones anticipadas

El Gobierno serbio ha decidido convocar elecciones legislativas anticipadas para el próximo 11 de mayo para salir de la crisis provocada por la independencia unilateral de Kosovo. El reconocimiento por parte de varios países de la Unión Europea al nuevo Estado puede perjudicar en los comicios a los europeístas, liderados por el presidente de la República, Boris Tadic.

Para no perjudicar los intereses de los europeístas, la Unión Europea ha pedido a la ONU que mantenga su misión (UNMIK) en la frontera entre Serbia y Kosovo. Después del apoyo mayoritario a Kosovo, la UE prefiere no provocar a los extremistas con el despliegue de su fuerza policial (Eulex).

"Hasta ahora habíamos dado por sentado que la misión de la ONU sería sustituida por una misión europea, pero eso llevará un tiempo y la transición exigirá un esfuerzo", ha explicado en rueda de prensa el presidente de turno del Consejo de Asuntos Exteriores, el esloveno Dimitrij Rupel.

"Por el momento respaldamos la idea de que la UNMIK siga en la frontera entre Serbia y Kosovo", ha añadido, ya que el despliegue de la misión europea Eulex es rechazado por Serbia por considerarlo un reconocimiento implícito de su ex provincia.

España quiere que siga la ONU

En este contexto, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó que la Unión Europea desea que la Misión de la ONU para Kosovo continúe en esa zona norte para evitar "provocaciones".

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, ha recalcado que, según el mandato aprobado por los Veintisiete el pasado 15 de febrero, la misión policial y judicial de la UE se desplegará "por todo el territorio de Kosovo". El plazo para que Eulex sustituya a la operación de Naciones Unidas finaliza en junio.