Enlaces accesibilidad

El 'tren rápido' entre Plasencia y Badajoz entrará en servicio el 19 de julio

  • Por primera vez, este jueves ha circulado un tren de altas prestaciones Alvia S-730 entre ambas ciudades en un viaje de prueba
  • La ministra de Transportes ha pedido perdón a los extremeños por el retraso en la puesta en marcha de la alta velocidad

Por
Sánchez pide perdón a los extremeños por el retraso de la alta velocidad

El nuevo tren de altas prestaciones entre Badajoz y Plasencia comenzará a funcionar el próximo 19 de julio con un servicio diario en ambos sentidos y supondrá un ahorro de 51 minutos en el viaje desde la capital pacense a Madrid, según ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Con la puesta en marcha de este nuevo trayecto los remodelados Alvia S-730 circularán por la plataforma de alta veolocidad, todavía incompleta y para cuya electrificación habrá que esperar hasta 2023, acortarán el viaje Madrid - Badajoz a las 4 horas y 17 minutos. A parte del ahorro de 51 minutos de viaje en la conexión entre Badajoz y Madrid, se rebaja también en 44 minutos entre Monfragüe y Badajoz, 25 minutos entre Badajoz y Cáceres o 20 entre Cáceres y Mérida.

La inauguración institucional del nuevo trayecto entre las dos localidades extremeñas se ha producido este jueves con un viaje de la ministra de Transportes en un viaje de pruebas del tren, desde Plasencia a la capital pacense, de unos 150 kilómetros, en el que se han alcanzado los 180 kilómetros por hora y que ha durado 2 horas y 15 minutos, con paradas en Cáceres y Mérida.

Los billetes para este nuevo servicio se pueden adquirir desde este viernes, 24 de junio, según ha informado la ministra, y además, según ha señalado Renfe sacará 30.000 plazas promocionales.

La ministra de transportes pide perdón a los extremeños

Tras el recorrido, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido perdón por la "injusticia" que han sufrido los extremeños con unos servicios ferroviarios del siglo XIX y ha reconocido que "ha habido que esperar muchos años" hasta la llegada de la alta velocidad.

Sánchez ha insistido en que el Gobierno está "absolutamente comprometido" con la llegada de la alta velocidad y que han puesto los "recursos humanos y materiales para hacer posible esa reivindicación y ese sueño de los extremeños".

Ha recordado que en algunos puntos el tráfico ferroviario se regulaba por teléfono y había tramos donde los trenes circulaban con una velocidad de menos de 50 kilómetros hora, además de tener que sufrir numerosas incidencias en el servicio.

Inversión en la red convencional

La titular de Transportes ha destacado que en los últimos tres años el Ejecutivo ha invertido 70 millones de euros en la red convencional y que "el ferrocarril en Extremadura tiene presente y tiene futuro".

En el Alvia también han viajado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Carlos Carlos y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, así como miembros del Pacto por el Ferrocarril, a los que la ministra les ha reconocido su trabajo.

También han participado en el trayecto la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades que han podido comprobar durante el recorrido el estado de la Fase I de esta línea de cara a su próxima puesta en servicio.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma "Milana Bonita", Juan Carlos López, cree que es un "pequeño paso" pero lejos aún de ser suficiente: "Hoy nos venden humo, porque todavía no está terminada la línea", ha asegurado en RNE, y ha dejado claro que "el tren que quieren los extremeños todavía no ha llegado".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Plataforma Milana Bonita: "El tren que quieren los extremeños todavía no ha llegado" - Escuchar ahora

El presidente extremeño ha afirmado que se "culmina una etapa importante" y ha señalado que las obras entre Plasencia y Navalmoral de la Mata "van a buen ritmo y serán una realidad también en un plazo corto". "Hoy sencillamente probamos lo que dentro de una semana será una realidad con esa puesta en servicio, algo que es un paso adelante importante para todos", ha rematado Guillermo Fernández Vara.