Enlaces accesibilidad

Trece países europeos, entre ellos España, exigen a Bruselas que actúe contra Hungría por sus leyes homófobas

  • Exigen a la Comisión Europea que use "todas las herramientas" para el respeto de los derechos de todos los ciudadanos en la UE
  • Expresan su preocupación por las medidas del Parlamento húngaro de enmiendas que discriminan a las personas LGBTIQ

Por
Boletines RNE - 13 países europeos piden a Europa que actúe contra las leyes homófobas de Hungría

España ha firmado este martes la declaración que promovieron Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo para condenar una polémica normativa húngara que restringe los derechos de los homosexuales y pedir a la Comisión Europea que use "todas las herramientas" para garantizar el pleno respeto de los derechos de todos los ciudadanos en la UE.

Además de España y los países del Benelux, respaldaron el documento Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Lituania, Suecia y Letonia. En total, son trece Estados miembros de la Unión Europea.

"Expresamos nuestra grave preocupación por la adopción por parte del Parlamento húngaro de enmiendas que discriminan a las personas LGBTIQ y violan el derecho a la libertad de expresión con el pretexto de proteger a los niños", dice el texto.

Los países del Benelux llevaron esta iniciativa a la reunión de ministros y secretarios de Estado de la UE que se celebra este martes en Luxemburgo, en la que se tratan los procedimientos abiertos contra Polonia y Hungría por no respetar los principios del Estado de Derecho, como la independencia judicial o el pluralismo de los medios de comunicación.

La declaración se refiere a las enmiendas introducidas en una serie de leyes húngaras (Ley de Protección de la Infancia, Ley sobre la Actividad Publicitaria de las Empresas, Ley de Medios de Comunicación, Ley de Protección de la Familia y Ley de Educación Pública) para prohibir la "representación y la promoción de una identidad de género diferente al sexo de nacimiento, el cambio de sexo y la homosexualidad" para los menores de 18 años.

Esas enmiendas representan "una forma flagrante de discriminación basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género y, por tanto, merecen ser condenadas", dice la declaración. Y añade que la "inclusión, la dignidad humana y la igualdad son valores fundamentales de nuestra Unión Europea, y no podemos comprometer estos principios".

Múnich quiere iluminar su estadio con la bandera LGTBI durante el Alemania-Hungría para protestar por las leyes homófobas del gobierno húngaro

Además, esa enmiendas "violan la libertad de expresión, al limitar la libertad de opinión y de recibir y transmitir información sin injerencia de la autoridad pública, tal como se consagra en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea". "La estigmatización de las personas LGBTIQ constituye una clara violación de su derecho fundamental a la dignidad, tal y como se establece en la Carta de la UE y en el derecho internacional", agrega el texto.

Por eso, más allá del debate de este martes en la reunión de ministros y secretarios de Estado en Luxemburgo, los firmantes de la declaración instan a la Comisión Europea, como "guardiana" de los Tratados, a que utilice "todas las herramientas a su disposición para garantizar el pleno respeto del Derecho de la UE", incluso remitiendo el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)."Estamos dispuestos a proteger los derechos de todos los ciudadanos de la UE", concluye el texto