Enlaces accesibilidad
30 mujeres que están cambiando el mundo

LaTosha Brown, la heredera de las sufragistas negras que lucha por movilizar el voto de negros y latinos

  • En 2016 creó el movimiento Black Voters Matter: 'Los votantes negros importan'
  • Brown asegura que "votar no es el final. El objetivo no es la participación, es el poder"

Por
LaTosha Brown
LaTosha Brown

LaTosha Brown es una mujer negra del sur de Estados Unidos. En un país amante de las estadísticas, vamos a repasar algunas:

- Mujer: es menos probable que sea presidenta (nunca ha habido una) o senadora (de 100 escaños, solo 24 los ocupan mujeres).

- Negra:más difícil todavía. Este año, por primera vez, Estados Unidos tiene una vicepresidenta mujer y negra. Pero no hay ninguna afroamericana en el Senado. Solo ha habido dos en la historia del país. Otro dato: si tiene un hijo es más probable que muera al dar a luz. En Estados Unidos, las madres negras mueren entre 3 y 4 veces más que las blancas por complicaciones en el parto.

- Mujer negra del sur: es más probable que luche por los derechos civiles porque eso hacen muchas de ellas desde hace décadas. Eso es lo que hace LaTosha Brown.

Tiene 50 años. Nació en Selma, Alabama, tierra de esclavitud. En 2016 fundó Black Voters Matter: 'Los votantes negros importan'. Ha recorrido el sur en autobús para animar a votar a negros y latinos, a los que se sienten olvidados y siguen denunciando trabas en pleno siglo XXI: trámites farragosos para registrarse y escasez de centros de votación en determinados barrios.

LaTosha Brown es una de tantas líderes negras volcadas en registrar votantes nuevos. En 2020 han copado titulares. Un estado sureño, Georgia, ha votado demócrata por primera vez en 28 años y probablemente eso no hubiera ocurrido sin el vuelco en la participación de las minorías. Detrás de ese vuelco hay años de lucha. Más bien décadas. Ellas son herederas de las sufragistas negras. Hace un siglo, cuando las estadounidenses lograron el derecho al voto, las negras siguieron peleando. Las leyes de Jim Crow, de segregación, todavía impedían votar a muchos negros.

Las mujeres concienciaban del derecho al voto en iglesias, peluquerías, paradas de autobús mientras los hombres hablaban en los medios de comunicación. Ellas organizaban huelgas por los derechos laborales, luchaban contra los abusos en las cárceles, hacían el laborioso trabajo de organizar: llamar a las puertas, escribir cartas, hablar con los vecinos...

Eso es lo que hace LaTosha Brown: el laborioso trabajo de registrar votantes nuevos. Y ojo, dice que "votar no es el final. El objetivo no es la participación, es el poder". Empoderar a sus vecinos para que voten y reclamen que les mejoren el suministro de agua, el acceso a la sanidad, que reclamen justicia cuando uno muere desarmado a manos de la policía. Empoderar a las niñas negras para que sepan que los techos de cristal se rompen.

La lucha de las mujeres negras en el sur de Estados Unidos