Enlaces accesibilidad

EE.UU. sanciona a varios oligarcas y funcionarios rusos por "las actividades desestabilizadoras de su gobierno"

  • Sanciona a siete oligarcas y diecisiete funcionarios, entre ellos el yerno de Putin
  • El secretario del Tesoro de EE.UU. critica el apoyo ruso al régimen sirio de Asad
  • "El Gobierno ruso está involucrado en acciones perversas en todo el mundo"

Por
Putin charla con Trump el pasado noviembre en la cumbre de la APEC en Danang, Vietnam
Putin charla con Trump el pasado noviembre en la cumbre de la APEC en Danang, Vietnam.

Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas contra siete oligarcas y diecisiete funcionarios rusos, entre ellos el yerno del presidente Vladímir Putin, por su participación "en acciones perversas en todo el mundo", incluido el "intento de socavar las democracias occidentales".

Las sanciones también afectan a doce compañías supuestamente vinculadas con los oligarcas rusos y a la empresa estatal Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de armas que ha ganado millones de dólares con ventas al régimen de Bachar al Asad, según Human Rights Watch (HRW).

"Los oligarcas y las élites rusas que se aprovechan de este corrupto sistema ya no estarán aislados de las consecuencias de las actividades desestabilizadoras de su gobierno", ha dicho Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en un comunicado.

Mnuchin ha subrayado que "el Gobierno ruso está involucrado en acciones perversas en todo el mundo, incluida la continuada ocupación de Crimea y la instigación de violencia en el este de Ucrania".

El funcionario también ha justificado las sanciones en el hecho de que el Kremlin proporciona "al régimen sirio de Bachar al Asad material y armas para bombardear a sus propios civiles", y por sus intentos de "socavar las democracias occidentales" y realizar "maliciosas actividades cibernéticas".

Congelados los activos bajo jurisdicción estadounidense

Entre los sancionados figura Kirill Shamálov, que se casó en 2013 con la hija menor de Putin y cuya riqueza "mejoró dramáticamente" después de la boda, de forma que en 18 meses pasó a convertirse en uno de los principales accionistas de la empresa energética rusa Sibur, que exporta petróleo y gas.

Otro de los oligarcas sancionados es Igor Rotenberg, hijo de Arkady Rotenberg, uno de los amigos de la infancia de Putin. El Tesoro ha sancionado a Igor Rotenberg por haber "adquirido activos significativos" después de que EE.UU. sancionara en 2014 a su padre, que junto a su hermano posee Stroygazmontazh (SGM Group), la mayor compañía de suministro eléctrico y construcción de oleoductos en Rusia.

También se encuentra entre los sancionados Oleg Deripaska, dueño del gigante del aluminio Rusal e investigado como parte de la llamada trama rusa por sus supuestos lazos con Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump.

Por otro lado, entre los altos cargos del Gobierno ruso sancionados figuran Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia; Andrey Kostin, presidente de VTB Bank, el segundo banco más grande de Rusia; así como Alexey Miller, presidente del gigante gasístico ruso Gazprom.

Como consecuencia, quedan congelados los activos que estas personas y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con ellos.

El anuncio del Tesoro se suma a las sanciones del pasado 15 de marzo en las que Washington designó a cerca de una veintena de ciudadanos rusos por su intento de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 a través de ataques cibernéticos.

Rusia considera "inadmisibles" las sanciones

Por su parte, Moscú ha calificado como "inadmisibles" estas sanciones. "Las autoridades de EE.UU. han violado en más de una ocasión el derecho internacional y los principios que rigen el comercio internacional. Esto es absolutamente inadmisible", ha dicho Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, a la prensa local.

Volodin ha asegurado que "los hombres de negocios que se han visto afectados por las sanciones deben ser apoyados" en aras del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

"Juntos encontraremos una solución que permita a los líderes del empresariado ruso desarrollarse más activamente en nuestro territorio", ha dicho.