El rey, en el 30 aniversario del asesinato de Tomás y Valiente: "La memoria no es una forma de revancha, es un deber cívico"
- Felipe VI ha recordado las palabras del el propio jurista: "Cada vez que matan a uno, nos matan a todos un poco"
- Los reyes han presidido el acto con el que la Universidad Autónoma de Madrid rinde homenaje al catedrático
El rey Felipe VI ha rendido homenaje este viernes a la figura del que fuera segundo presidente del Tribunal Constitucional (TC) Francisco Tomás y Valiente en el 30 aniversario de su asesinato por ETA, con una defensa de la memoria, que "no es una forma de revancha, ni una lista inagotable de agravios, ni una rémora para el progreso", ha advertido, sino que se trata de "un deber cívico".
En su discurso, Felipe VI ha recordado a quien fue su profesor con las palabras que una vez utilizó el propio jurista: "Cada vez que matan a uno, nos matan a todos un poco". Aquel fue un "acto de singular brutalidad, sinrazón sin límites orientado a sembrar el terror en estado puro", ha dicho el monarca en el acto presidido junto a la reina Letizia después de visitar la la exposición 'In memoriam Tomás y Valiente 1996-2026' que incluye una reproducción del despacho de quien fuera catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
“🔴Felipe VI asiste al homenaje de quien fuera su profesor, Francisco Tomás y Valiente, en el 30º aniversario de su asesinato a manos de ETA, en la @UAM_Madrid
— Radio 5 (@radio5_rne) February 13, 2026
▪️Pide recordar a todas las víctimas de la banda y lamenta que aún haya quien no condene el terrorismo
🎙️ @LuciaYeste pic.twitter.com/9QYyakHq9V“
El 14 de febrero de 1996, hace ahora treinta años, ETA asesinó de tres disparos al magistrado Tomás y Valiente en su despacho de la Facultad de Derecho de la UAM donde fue catedrático de Historia del Derecho entre 1980 y 1996.
Ese crimen se produjo tan solo ocho días después de que la banda acabase con la vida del socialista vasco Fernando Múgica, lo que desató una movilización colectiva sin precedentes conocida como 'manos blancas'.
A personas como él, Francisco Tomás y Valiente, "debemos nuestra convivencia democrática", ha señalado el monarca, que ha hecho una llamada a trabajar por esa "convivencia pacífica" y ha recordado a otras figuras señaladas en su defensa de la palabra y la ley frente a la violencia, que también fueron asesinadas por ETA, como Ernest Lluch, Miguel Ángel Blanco y Fernando Múgica.
"Para mi fue profesor y maestro, tuve la suerte y privilegio de ser alumno suyo en la asignatura de Historia del Derecho en el primer curso y allí coincidí con su hija Carmen aquí presente", ha asegurado el monarca sobre el profesor al que ha recordado "con admiración y gratitud".
El rey Felipe VI y la reina Letizia en la exposición “In Memoriam Tomás y Valiente. 1996-2026”. José Ramón Hernando José Ramón Hernando / Europa Press
La exposición, que estará abierta al público en la segunda planta de la Facultad de Derecho de la UAM, se ha organizado en dos partes: una dedicada a su trayectoria persona, académica y pública, y otra a las reacciones tras su asesinato, los homenajes que se le tributaron y la trascendencia de su figura.
El recorrido por la muestra incluye una instalación que reproduce el despacho del profesor con sus estanterías originales. “Un despacho vacío, metáfora de una ausencia y de un trágico desenlace que nos empobreció a todos. Y una estantería en la que permanece su obra, metáfora también de una actividad destacada como historiador y jurista”, según el comité organizador de la exposición.
Con una emocionada intervención, la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, daba inicio a este acto de homenaje, recordando que en la fecha del asesinato de Tomás y Valiente acababa de obtener su plaza como profesora titular de la universidad, pero había transcurrido su juventud en el País Vasco donde creció "aprendiendo que la palabra podía tener consecuencias que la convivencia era frágil".
Y también ha hecho un alegato por la memoria, "el espacio en que algo sucede por segunda vez", ha dicho citando al escritor Paul Auster. "Estamos aquí en la facultad de Derecho para recordar", ha dicho, porque "para nosotros todos lo días son aquel fatídico 14 de febrero de 1996, el día en que la violencia de ETA irrumpiÓ en la universidad un lugar abierto, diseñado para el estudio".
La universidad organiza la 'Semana Tomás y Valiente'
El 30 aniversario del atentado destaca también por una serie de homenajes y actividades, principalmente en la Facultad de Derecho de la UAM, donde se celebra anualmente en estas fechas la 'Semana Tomás y Valiente'. En esta edición, que comenzó el pasado miércoles y terminarán este sábado, han participado personalidades como el expresidente del Gobierno Felipe González y los presidentes eméritos del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo y Pedro Cruz Villalón.
La UAM recuerda cada año a Tomás y Valiente en dos momentos destacados del curso académico: la Conferencia Tomás y Valiente, que inaugura el curso, y el Concierto Tomás y Valiente, al inicio del segundo cuatrimestre. En el curso actual 2025/2026, la Conferencia Tomás y Valiente estuvo a cargo de Óscar Arias, expresidente de Costa Rica, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias.
El Tribunal Constitucional también ha recordado este jueves la "huella imborrable" del jurista y expresidente del órgano. Su actual presidente, Cándido Cónde-Pumpido, ha defendido a Tomás y Valiente como "la figura del verdadero hombre de Estado, siempre guiado por la razón y la palabra".
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, en el acto de homenaje a Francisco Tomás y Valiente, a 12 de febrero de 2026. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Conde-Pumpido ha señalado la labor de Tomás y Valiente recordando además que fue quien animó hace tres décadas a tomar "decisiones innovadoras en la ordenación del trabajo".
El magistrado asesinado por ETA formó parte del primer Colegio de Magistrados del Constitucional, nombrado en febrero de 1980, fue consejero de Estado y "jurista excepcional, reconocido unánimemente por su rigor intelectual, su magisterio académico, su compromiso cívico y su firme defensa de los valores democráticos", ha reivindicado Conde-Pumpido, según un comunicado de la corte de garantías.