Enlaces accesibilidad

Islandia también se da de baja de Eurovisión y son ya cinco los países que no participarán

  • La radiotelevisión pública islandesa se suma a España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia
  • La presencia de Israel en el certamen, motivo argumentado por estos cinco países
Un espectador muestra la bandera israelí en el festival de Eurovisión
Un espectador muestra la bandera israelí en el festival de Eurovisión COFFRINI / AFP

La radiotelevisión pública islandesa, RUV, ha anunciado este miércoles que tampoco participará en el festival de la canción de Eurovisión del próximo año, con lo que son ya cinco los países, entre ellos España, que han decidido darse de baja de la cita como protesta por la continuidad de Israel.

La cadena islandesa se había dado unos días de reflexión para anunciar su decisión final, que ya tomaron España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia el mismo 4 de diciembre, día en que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) eludió las reivindicaciones de este grupo de países y accedió a que Israel pudiese volver a participar en Eurovisión.

El director general de la RUV, Stefán Eiriksson, ha explicado en un comunicado que, en vista de la decisión de la UER, "está claro" que seguir en el certamen no implicará "ni alegría ni paz" para la representación islandesa. Considera que Eurovisión no lleva implícito ahora la capacidad de "unificar" a todo un país, al término de un debate que ha calificado de "complejo" y que "ya ha dañado la reputación de la competición y de la UER".

Otro de los países que estudiaban sumarse al boicot era Bélgica, aunque en este caso la cadena RTBF terminó inclinándose por participar, al margen de las críticas vertidas contra Israel por la magnitud de su ofensiva militar en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 70.000 palestinos.

La lista final se conocerá este mes

Los países tienen hasta el 15 de diciembre para comunicar a la UER su decisión y la lista completa se conocerá antes de Navidad. Entre quienes ya han confirmado que participarán figuran la cadena israelí, Kan, así como las de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

A los países críticos no les ha convencido el cambio de reglamento anunciado por la UER y que sí fue aprobado en la asamblea general. Contempla reducir a la mitad el límite de voto para los espectadores —de 20 a diez— y la introducción de nuevas medidas de seguridad técnicas para bloquear la votación coordinada o fraudulenta.

En el caso de España, RTVE ya ha confirmado que además de no enviar representante alguno a Viena tampoco emitirá ni las semifinales ni la final, previstas para mayo de 2026. Sigue adelante, en cambio, el Benidorm Fest, la competición previa diseñada en un inicio para elegir la candidatura que debía representar a España en el certamen.