Enlaces accesibilidad
'Bréxit'

La UE presentará las guías sobre la relación con Reino Unido esté el país "preparado o no"

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: "No podemos pararnos y esperar"
  • Dice que la posición de Londres que publican los medios "es pura ilusión"
  • Asegura que la mayoría de países de la UE están dispuestos a poner más dinero
  • La UE abre la puerta a ligar los fondos europeos a las políticas migratorias

Por
Rueda de prensa del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk
Rueda de prensa del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este viernes que la Unión Europea tras el 'Brexit' en la cumbre europea de marzo aún cuando el Reino Unido no proporcione mayor claridad sobre el tipo de relación que querría.

"Presentaremos nuestras guías tanto si el Reino Unido está preparado o no. Naturalmente, sería mejor si estuviera listo pero no podemos pararnos y esperar", ha aseverado Tusk en la rueda de prensa posterior a la cumbre informal de este viernes de los líderes de la Unión Europea, salvo del Reino Unido, en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo ha celebrado que el Reino Unido esté "avanzando" en detallar sus posiciones aunque advirtió de que "en caso de que las informaciones de los medios sean ciertas", la posición de Londres "es pura ilusión". El miércoles, un documento del Gobierno filtrado aseguraba que May no quiere salir del todo de la UE hasta que no se establezca la relación futura.

"Ni un 'Brexit' ni un mercado único a la carta"

"Parece que la filosofía del pastel sigue viva. Desde el principio hemos mantenido un principio clave de que no puede haber un 'Brexit' ni un mercado único a la carta", ha añadido.

Tusk ha asegurado que los Veintisiete serán "extremadamente realistas" a la hora de evaluar lo que es posible y lo que no en las futuras relaciones entre la Unión y Londres.

El presidente del Consejo Europeo ha añadido que espera recibir "más claridad" al respecto en la reunión que mantendrá con la primera ministra británica, Theresa May, el próximo jueves en Londres.

Los jefes de Estado y de Gobierno han debatido este viernes sin May el futuro de la UE tras el 'Brexit', en concreto las elecciones europeas de 2019 y el presupuesto plurianual para después de 2020, pero no han debatido en detalle las negociaciones más allá de reiterar que mantienen marzo como horizonte para presentar sus guías.

Los países de la UE, dispuestos a poner más dinero

La mayoría de líderes de la Unión Europea (UE) se han mostrado dispuestos dispuestos a aumentar su contribución al presupuesto comunitario tras el 'Brexit' y a ligar la concesión de fondos comunitarios al respeto del Estado de Derecho o el apoyo en la acogida de refugiados.

"A pesar de los diferentes puntos de vista todos están listos para trabajar en modificar el presupuesto y sus políticas y muchos están listos para contribuir más al presupuesto post-2020", ha dicho Donald Tusk.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha añadido que "14 o 15 países" se mostraron dispuestos a incrementar su contribución financiera y señaló que el debate sobre este punto fue "menos conflictivo" de lo esperado.

"España está abierta a aportar más recursos al presupuesto", dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien indicó que para España es fundamental que se mantenga la financiación de las políticas de cohesión y agrícola.

La UE abre la puerta a ligar los fondos europeos a las políticas migratorias

Además, los líderes de la Unión Europea, salvo el Reino Unido, han abierto la puerta a ligar los fondos del presupuesto europeo al apoyo a la gestión migratoria o el respeto al Estado de Derecho, y se mostraron en su mayoría dispuestos a contribuir más a las arcas comunitarias tras el 'Brexit'.

"Me ha sorprendido positivamente que la condicionalidad no se ha puesto en cuestión", ha dicho Tusk, que ha recalcado recalcó que estas condiciones, de introducirse, deberán basarse en "criterios objetivos" y señaló que incluso Polonia está a favor de la propuesta.

Sobre la mesa está la posibilidad de condicionar los fondos al respeto de normas y valores europeos, una propuesta planteada por la Comisión Europea en un contexto en el que ciertos países del Este se niegan a cumplir con las cuotas de reparto de refugiados y otros, en concreto Polonia, tiene abiertos procedimientos por no respetar el Estado de Derecho.

La posición es apoyada por la canciller alemana, Angela Merkel, quien señaló que aquellos países que reciben un mayor flujo de refugiados pueden tener "una mayor carga financiera" por las "tareas adicionales" que asumen y que "esto puede tener un impacto sobre el presupuesto".

Hay que terminar con la hipocresía de que la solidaridad es incondicional

"Hay que terminar con la hipocresía de que la solidaridad es incondicional", ha dicho por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha defendido introducir reglas objetivas que vinculen la recepción de fondos de cohesión al respeto de "valores europeos" y que la Comisión se encargue de vigilar su cumplimiento.