Enlaces accesibilidad
Caso Púnica

Cifuentes se querellará contra Granados por falsedad y "grave atentado" contra su honor

  • El exconsejero madrileño afirma que Cifuentes conocía la financiación ilegal del PP
  • Vincula la declaración a una "estrategia de defensa" para "implicar a todo el mundo"
  • PSOE, Unidos Podemos y Cs pedirán que comparezca en el Congreso
  • Cs advierte: si fuera imputada tendrían que romper el acuerdo de investidura

Por
Cifuentes anuncia una querella contra Granados y niega las acusaciones

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que va a presentar "de inmediato" una querella contra el exconsejero madrileño Francisco Granados por "un cúmulo de falsedades y un grave atentado contra su honor y su imagen", después de que el exsecretario general del PP de Madrid asegurase ante el juez del caso Púnica que la dirigente madrileña conocía la supuesta financiación irregular del PP.

Según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo regional, Cifuentes ha anunciado que va a ejercer ante los tribunales "cuantas acciones civiles y penales le correspondan, por lo que constituye un cúmulo de falsedades y un grave atentado contra su honor y su imagen".

Así, presentará "de inmediato" una querella criminal cuyo alcance y detalles está ultimando en estos momentos el abogado que la representará a título personal, ya que no va a hacer uso de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid.

"Absolutamente nada que ocultar"

Antes de anunciar la inmediata querella Cifuentes ha asegurado que no le importa "nada" lo que diga el exconsejero regional y ha defendido que no tiene "absolutamente nada que ocultar".

En declaraciones tras un acto en los Teatros del Canal, la dirigente madrileña ha recordado que Granados es "una persona que está siendo juzgada en estos momentos por diversos procedimientos judiciales y que ha estado en la cárcel más de dos años". "Es un presunto delincuente y supongo que todas esas declaraciones que él está haciendo tienen mucho que ver con su estrategia de defensa", ha indicado.

Cifuentes lo único que quiere respecto al exconsejero regional o respecto a cualquier otra persona de su partido o de otro que haya estado en un procedimiento de corrupción es que "la justicia actué cuanto antes, con total contundencia y con rapidez para que se deriven las responsabilidades".

Defiende su "tolerancia cero contra la corrupción"

La presidenta autonómica ha asegurado que "ya daba por hecho que el señor Granados" en su estrategia de defensa intentaría "involucrar a todo el mundo". "Respecto a mi trayectoria, a mí todo el mundo me conoce. Yo soy una persona que siempre he tenido tolerancia cero contra la corrupción", ha defendido, para a continuación asegurar que así lo está demostrando "en el día a día".

En este punto, ha hecho hincapié en que su Gobierno puso en conocimiento de la Fiscalía "todos los asuntos del tema del Canal de Isabel II". Cifuentes ha insistido en que es una persona "transparente" y que su "declaración de bienes o de no bienes" está ahí.

La dirigente madrileña ha incidido en que ella no tiene "nada "y por tanto no tiene "absolutamente nada que ocultar". Por ello, "lo

único que espera es que la justicia actué cuanto antes contra todos los presuntos delincuentes sean del partido que sean".

Cifuentes ha indicado que se responsabiliza "exclusivamente" de su etapa de gestión y ha recordado que nunca ha pertenecido a los Gobierno de Esperanza Aguirre, Ignacio González o Alberto Ruiz-Gallardón. Para Cifuentes "lo que han hecho los demás si está mal lo deben pagar ante la justicia".

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo ha calificado como "bazofia pura" las acusaciones vertidas por Granados contra Cifuentes y en concreto, la que afirmaba que la presidenta madrileña había mantenido una relación "sentimental" con Ignacio González. Cifuentes, ha dicho Maíllo, tiene "todo el apoyo y el cariño" del partido, ante una "acusación de carácter personal que no puede formar parte de la política de nuestro país", ha afirmado.

PSOE, Cs y Unidos Podemos pedirán que comparezca en el Congreso

Mientras, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han anunciado que pedirán que Cristina Cifuentes, Ignacio González y Esperanza Aguirre comparezcan en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que hay abierta sobre la financiación del PP.

El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha juzgado "conveniente" la citación de Cifuentes, aunque no ha querido entrar a especular sobre si debería ser imputada tras la declaración judicial del presunto cabecilla de la trama Púnica.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fuera imputada por corrupción, su partido "tendría que romper" el acuerdo de investidura.

Mientras, Íñigo Errejón, diputado de Unidos Podemos encargado de registrar la petición de comparecencia, ha denunciado que si se confirman las acusaciones de Granados, significará que Cifuentes "llegó a la cima del PP de Madrid escalando una montaña de corrupción" y ha señalado que los madrileños no se merecen "esta vergüenza", en un comentario en su cuenta de Twitter.

También los grupos socialista y de Podemos en la Asamblea de Madrid han solicitado que Cifuentes dé explicaciones en la comisión de investigación por corrupción del Parlamento regional. El PSOE-M ha pedido que acudan, tanto ella como Aguirre, González y Granados, a la comisión por corrupción para informar sobre la gestión de empresas de la Comunidad vinculadas con la trama Púnica: Canal de Isabel II, la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y Arpegio.