Sale a la luz 'Vista de Bilbao', el cuadro más antiguo que desvela cómo era la villa en el siglo XVII
- Vista de Bilbao, c. 1700 puede verse desde este miércoles en el Museo de Bellas Artes
- La representación más antigua de la ciudad forma parte de la exposición Ataria (bat)
Un angelote sostiene una cartela, que reza Bilbao, sobre un cielo nuboso. En el cuadro se aprecia el Casco Viejo, varios puentes de la ciudad y un barco con la bandera de San Jorge. Es una pequeña falúa, representa la embarcación de un próspero comerciante británico de bacalao, John Seale, y es la clave del cuadro.
Los descendientes del acaudalado mercader han ido heredando el lienzo Vista de Bilbao a través de los siglos. Seale estuvo afincado en la capital vizcaína y allí hizo fortuna, pero luego regresó a su tierra natal. Hace unos meses la tela pintada al óleo reapareció en una subasta internacional en Londres.
Los especialistas de Delamano Old Masters vieron la imagen con baja resolución en un catálogo, pero intuyeron que podía ser anterior a la vista pintada más antigua de la ciudad, realizada por Luis Paret hacia 1783 y titulada Vista de El Arenal de Bilbao.
'Vista de El Arenal de Bilbao', c.1983-1784. Luis Paret
El Bilbao más antiguo
En efecto, el hallazgo de esta obra ofrece la representación pintada más antigua de Bilbao. Realizado al óleo, este lienzo de 208 x 272 centímetros muestra con una extraordinaria precisión la transformación urbana de la villa y la importancia del puerto.
En la escena se distingue tanto el Casco Viejo como el barrio de Bilbao La Vieja, en este caso en su primera representación visual. Entre los monumentos que se reconocen están el ayuntamiento, la Basílica de Begoña o la iglesia de San Antón, así como otros palacios, conventos o iglesias destruidos por el paso del tiempo.
Pese a no estar firmado, posiblemente fue una obra de encargo, el lienzo es excepcional por su antigüedad, su gran tamaño y por su riqueza de detalles, que permite reconstruir la fisonomía y la actividad urbana.
El director y fundador de la galería, José de la Mano, defiende que “se trata de un testimonio único del pasado bilbaíno y estamos orgullosos de que su recorrido termine en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En su casa”, institución que ha adquirido la obra. De la Mano añade que “todo lo relacionado con esta pieza resulta singular, desde su origen, a mi encuentro con ella y su regreso a Bilbao”.
'Vista de Bilbao', c. 1700. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Exposición Ataria (bat)
Vista de Bilbao (hacia 1700) se presenta por primera vez en la exposición Ataria (bat) que abre sus puertas este miércoles en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Este hallazgo de indudable valor histórico convive con obras contemporáneas y ha sido restaurada gracias al programa Iberdrola-Museo.
La muestra titulada Ataria por su condición de atrio, prólogo o umbral, recupera obras y proyectos artísticos fechados en su mayoría entre 1973 y 2023 con la ciudad de Bilbao y el museo como trasfondo. Se desarrolla en episodios sucesivos (bat significa uno en euskera) que, hasta junio de 2026, van a jalonar la apertura de los espacios, tanto reformados como de nueva planta, del museo.
Esta primera entrega reúne pinturas, esculturas, fotografías, videos y obras sonoras, pero también otros ejemplos como libros, carteles o portadas de discos, que reflejan la memoria cultural de la ciudad y el museo en diferentes momentos de su historia y a través de diversas prácticas artísticas.