Enlaces accesibilidad

El Ejecutivo aprueba el techo de gasto para 2018, que aumenta por primera vez en cuatro años

  • Fija el límite de gasto no financiero en 119.834 millones, un 1,3% más
  • Es la base de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018
  • Mantiene el reparto del déficit entre las diferentes administraciones

Por
Monedas de euro
Monedas de euro.

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes los objetivos de estabilidad presupuestaria 2018-2020 y el límite de gasto no financiero -el techo de gasto, base de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año- y que se sitúa en 119.834 millones de euros, un 1,3% más que el de 2017 en lo que es su primer aumento desde 2014 (en concreto sube en 1.497 millones).

"Son las cifras que necesita la economía española para seguir impulsando la economía y creando empleo", ha asegurado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para quien el año que viene será cuando España salga del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), algo "crucial" porque el país lleva "una década entera con un déficit por encima del 3% [cifra que marca si un país sale o entra en dicho protocolo]".

Para Montoro, dentro del techo de gasto "cabe" el aumento de las retribuciones de los funcionarios, que ha sido de un 1% para este año. "Queremos negociar con los sindicatos el incremento de los salarios. Lo ideal es que lleguemos a un acuerdo de la evolución hasta el final de legislatura", ha afirmado en rueda de prensa, donde ha avanzado que los Ministerios contarán con una disponibilidad de gasto de unos 35.000 millones el próximo ejercicio.

Además, el ministro ha avanzado que el Gobierno aprobará en breve una nueva Oferta de Empleo Público para la Administración General del Estado (AGE) en 2017 -cercana a las 8.000 plazas, según el sindicato de funcionarios CSIF- en los lugares donde la administración requieren más personal, como el de la atención al ciudadano o en los departamentos de lucha contra el fraude fiscal y laboral, según recoge Efe.

Montoro: "Con este PSOE vamos a coincidir lo justo"

El ministro ha insistido -como avanzara el pasado jueves- que estudia cómo bajar el IRPF tras la demanda de la formación de Albert Rivera. En este sentido, el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, ha reiterado este lunes que el compromiso del Gobierno con una bajada de impuestos de "entre 2.000 y 3.000 millones" es imprescindible para que ellos apoyen el techo de gasto y que no han mantenido nuevos contactos desde la reunión del pasado jueves, según recoge Europa Press.

Montoro, quien ha dicho en varias ocasiones que la solicitud de Ciudadanos "se está estudiando", está seguro de llegar a un acuerdo con Ciudadanos y con el resto de partidos que apoyaron los Presupuestos de 2017 (CC, NC, Foro Asturias, UPN y PNV), pero no con el principal partido de la oposición.

De hecho, preguntado por la postura del PSOE, que esta misma jornada ha oficializado su rechazo al techo de gasto, Montoro ha asegurado que "nadie se ha llevado una sorpresa" por esta decisión, que ha calificado de "apriorismo está decidido desde que el nuevo secreterio general tomó posesión de su cargo".

"Con este PSOE vamos a coincidir lo justo en materia económica", ha afirmado el ministro, quien también ha señalado la disposición del Ejecutivo a negociar. "Por nuestra parte no va a quedar. Vamos a llamar y a llamar y si no nos cogen el teléfono lo diremos", ha concluido Montoro, que ha vuelto a restar importancia a su reprobación.

Sin cambios en la senda del déficit

En cuanto a los objetivos de estabilidad, el Gobierno ha aprobado la senda propuesta en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Para 2018 se estima un déficit del 2,2%, cuando el reparto será el siguiente: del 0,7% Administración Central, del 1,2% en la Seguridad Social y del 0,3% para las comunidades autónomas, con equilibrio en las entidades locales.

Por su parte, para 2019 el déficit del conjunto de las administraciones será del 1,6% y de cara a 2020 el objetivo global es del 0,5%.

2017 2018 2019 2020
Administración Central -1,1% -0,7% -0,3% 0,0%
Comunidades Autónomas -0,6% -0,3% 0,0% 0,0%
Corporaciones locales 0,0% 0,0% 0,0% 0,0%
Seguridad Social -1,4% -1,2% -1,0% -0,5%
Total déficit Administraciones Públicas -3,1% -2,2% -1,3% -0,5%

Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública

En cuanto a los objetivos de deuda pública para el período 2018-2020, serán del 97,6% el año que viene, el 95,4% del PIB en 2019 y del 92,5% en 2020.

Tras su paso por el Consejo de Ministros, está previsto que el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria lleguen al Congreso de los Diputados la semana que viene.

Aumenta la regla de gasto

A su vez, el Gobierno ha aprobado un aumento de la regla de gasto para los próximos años. Ahora, se establece en el 2,4% para 2018 (una décima más de lo dicho hace unos meses), en el 2,7% en 2019 (dos décimas más) y en el 2,8% en 2020.

La regla de gasto es la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española. La variación del gasto computable nominal de cualquier administración (Estado, regiones o ayuntamientos) no podrá superar esa cifra, según se establece en la ley de estabilidad.

El Ejecutivo ha aprobado también el nuevo cuadro macroeconómico, que eleva la previsión de crecimiento para este y los próximos años y que rebaja la de paro.