Alec Segaert gana la etapa 12 del Giro de Italia tras fulminar al pelotón con un ataque a 2,5 km de meta
- Es la primera victoria del corredor del Bahrain en una grande. Eulalio sigue líder
- El español Javi Romo se retiró por una enfermedad que le llevaba lastrando desde hace días
El ciclista belga del Bahrain da la sorpresa y se hace con la etapa 12 del Giro de Italia 2026 entre Imperia y Novi Ligure, de 175 km.
Lo intentaron Milan, Van Uden y Magnier con una fuga desde muy lejos de meta que fue interceptada por el pelotón. A 7 km de meta atacó Ciccone y Arrieta se fue por él pero fueron alcanzados casi al momento por el pelotón. Finalmente, a menos de 3km el belga Alec Segaert se animó con un ataque que dejó sin respuestas a sus perseguidores.
El líder Afonso Eulálio aumenta 6″ su ventaja sobre Jonas Vingegaard al pasar primero por el esprint intermedio. El español de Movistar, Javier Romo abandona la competición debido “al catarro que arrastraba en los últimos días y que le impedía respirar con normalidad sobre la bicicleta".
Muchos ataques que no acabaron consolidándose
Lo más destacado de la jornada, de esas consideradas 'de transición', fue precisamente la larga pelea por la escapada, con continuos ataques y varios grupos formándose y deshaciéndose durante buena parte del día, en una lucha constante que solo unos pocos pudieron convertir en algo sólido.
El movimiento clave del día llegó dentro de los tres kilómetros finales, cuando Segaert atacó aprovechando un momento de duda entre los equipos de los velocistas.
El belga abrió unos metros de ventaja y resistió hasta la línea de meta para sumar su tercera victoria profesional, por delante del también belga Toon Aerts (Lotto Intermarché) y del uruguayo Guillermo Thomas Silva (XDS Astana Team), ambos a tres segundos.
Las dos cotas puntuables del día provocaron problemas para varios velocistas importantes. Jonathan Milan (Lidl-Trek), Paul Magnier (Soudal Quick-Step) o Dylan Groenewegen (Unibet Rose Rockets) llegaron a descolgarse en el Colle Giovo y el Bric Berton, aunque muchos de ellos terminaron regresando antes de los últimos kilómetros.
En la lucha por la general apenas hubo diferencias
Aunque Eulálio sí logró ampliar mínimamente su renta gracias a los 6 segundos de bonificación conquistados.
El portugués mantiene así la 'maglia rosa' con 33 segundos sobre el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), mientras que el neerlandés Thymen Arensman continúa tercero a 2:03.
Javi Romo abandona el Giro por un problema de salud
La jornada también dejó la caída del australiano Nick Schultz (NSN Cycling Team) dentro del pelotón y el abandono del español Javier Romo (Movistar Team), que tuvo que bajarse de la bicicleta a unos 110 kilómetros de meta. Además, el español Igor Arrieta (UAE Team Emirates-XRG) protagonizó uno de los ataques finales antes de ser neutralizado, mientras que Enric Mas (Movistar Team) pasó primero por el Bric Berton para sumar puntos para la montaña.