España se deshace de Croacia en semis y peleará de nuevo por el título en la final de la Eurocopa de fútbol sala
- El combinado de Jesús Velasco encarrila la victoria en la primera parte (1-2) y se medirá a Portugal en la gran final
- En directo: España - Portugal, final del Europeo de fútbol sala, este sábado a las 19:30, en directo en RTVE
La selección española de fútbol sala peleará el próximo sábado por un título que no levanta desde 2016. La selección con más trofeos continentales en sus vitrinas (7) vuelve a una final después de superar a Croacia en semifinales por un ajustado, pero merecido 1-2. El combinado de Jesús Velasco buscará su octava corona europea ante Portugal, que venció a Francia (4-1) en la segunda semifinal.
Esta selección española a la que Jesús Velasco le ha otorgado un cáliz de personalidad del que antes carecía afrontaba en Liubliana un partido muy decisivo. Lo era porque nadie podría aceptar caer ante Croacia, aunque fuera en semifinales. Estaba obligada a ganar en un pabellón inundado de aficionados croatas debido a la cercanía.
Con alto protagonismo para los hombres del Barça y, sobre todo, del Jimbee Cartagena (Cortés, Mellado y Ramírez) en el quinteto titular, el duelo arrancó de una forma un poco descontrolada.
Los árbitros ayudaron a esos minutos locos al bajar a mínimos el listón de los contactos. De hecho Mellado vio una amarilla, la primera que veía España en lo que iba de torneo, tras cometer una falta para evitar la contra rival en el primer minuto de juego.
Poco a poco, España fue haciéndose con el control del partido. A la tranquilidad que aportaban los cambios de Velasco y sus instrucciones se unía que los croatas comenzaban a acusar el cansancio físico que exige el salvar la presión hispana.
La primera gran oportunidad de romper el cero a cero inicial la tuvo Rivera en el 9’. No acertó en el mano a mano ante el portero Piplica. El guardameta fue el jugador arlequinado que más participó en toda la primera parte. Tenía que ir al límite en casi todas sus acciones y casi comete un penalti sobre Cortés en el 13’. El VAR lo desestimó.
España encarrila la victoria al filo del descanso
A pesar del alto número de faltas en el primer asalto (España cometió la cuarta antes de llegar al ecuador y Croacia logró llegar al descanso sin cometer la sexta), los goles no llegaron en jugadas a balón parado.
El primer tanto, obra de Pablo Ramírez llegó en el minuto 13. Asistencia de Cortés al pívot, que no desperdició la colada del defensor a la hora de anticipar y supo batir a Piplica con un remate quirúrgico por debajo de las piernas.
“🔪 Solo es un 𝒌𝒊𝒍𝒍𝒆𝒓 esperando su oportunidad.
— Teledeporte (@teledeporte) February 4, 2026
¡@pabloramireez92 adelanta a la @SEFutbol con una definición sutil! #FutsalEuro
🇭🇷🇪🇸 Croacia-España, EN DIRECTO en Teledeporte y https://t.co/vkqEvQW8F1 pic.twitter.com/Yyk0VRO2a0“
En los últimos compases de ese primer período el marcador solo se alteraría una vez más y eso que se sucedieron las acciones de peligro en uno y otro lado. A España la salvaron Didac y Cecilio para mantener su portería a cero y en ataque la conexión de los alas del Jimbee cortocircuitaron a Croacia.
Cortés cruza de izquierda a derecha. Mellado hace lo propio en sentido inverso y aprovecha la pisada de Cortés para soltar un latigazo antes de entrar en el último minuto, que se convirtió en un doble caño para sumar el 0-2 al electrónico.
Los mejores minutos de juego de España fueron aprovechados y los de Velasco pudieron por delante a los vestuarios.
“🤝 Conexión @JimbeeCartagena.
— Teledeporte (@teledeporte) February 4, 2026
Cortés asiste de tacón y @Mellado13futsal saca el cañón.
¡España marca el segundo en la semifinal de la #FutsalEURO!
🇭🇷🇪🇸 Croacia-España, EN DIRECTO en Teledeporte y https://t.co/vkqEvQWGuz pic.twitter.com/eZG7kLCcYP“
Las faltas lastran a Croacia en la segunda parte
Tras el descanso los croatas estaban obligados a subir un punto su intensidad hasta que se les agotaran las fuerzas. La postura de España fue la de asegurar su construcción de juego sin precipitaciones. Y las faltas de los balcánicos empezaron a gotear —cometieron la cuarta antes de cumplirse el minuto 27 y la quinta en el 30—.
Hubo momentos difíciles, como cuando Didac se tuvo que emplear a fondo para evitar que Jurlina marcara el primer tanto croata, pero España no perdió el control. Carácter.
La limitación por faltas para Croacia les imposibilitó arriesgar al límite en la recta final para irse a la desesperada a campo rival. Utilizaron la baza del portero/jugador a partir del minuto 35.
Gracias a esa nueva disposición se encontraron los croatas con la suerte. Un centro lateral rebotó en Rivillos para acabar introduciendo el balón en su propia portería.
“Gol de Croacia. Marca Rivillos en propia puerta.
— Teledeporte (@teledeporte) February 4, 2026
¡España tendrá que sufrir para meterse en la final de la #FutsalEURO!
🇭🇷🇪🇸 Croacia-España, EN DIRECTO en Teledeporte y https://t.co/vkqEvQW8F1 pic.twitter.com/bpqdrP5gLJ“
La mala suerte les visitó un minuto después cuando estrellaron al larguero una falta indirecta con la que se vieron agraciados por un error de Didac producido por el exceso de nervios.
El último minuto y medio de partido fue agónico, sí. Esta España está muy bien trabajada. Peleará por el título el sábado. Será su décima final continental, buscará su octava Eurocopa.