Enlaces accesibilidad

El milagro del hielo español: las opciones del patinaje para Milano Cortina en Objetivo Los Ángeles

  • La entrenadora Sara Hurtado y el patinador Asaf Kazimov visitan el plató del programa olímpico antes de partir hacia Italia
  • Objetivo Los Ángeles 2028 Programa 16: La Armada española del Hielo, lunes a las 17:50h. en Teledeporte y RTVE Play
Objetivo Los Ángeles 2028 - Programa 16: La Armada de Hielo

El patinaje sobre hielo español vivirá un momento histórico el próximo viernes 6 de febrero cuando siete de sus representantes desfilen por la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno Milano Cortina 2026. Desde que el fallecido Darío Villalba fuera el pionero hace 70 años en la misma región italiana, nunca antes la Armada de Hielo competiría con tantos patinadores en una cita olímpica.

  • Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina, del 6 al 22 de febrero en Teledeporte y RTVE Play

El momento es excepcional. Más de una cuarta parte de la delegación española récord de 20 atletas invernales calzan patines con cuchillas. A los cinco del patinaje artístico se une la histórica clasificación en patinaje de velocidad de Nil Llop (500 metros) y Daniel Milagros (1.000 metros).

El milagro del hielo español antes de los Juegos de invierno, en Objetivo Los Ángeles 2028

Centrándonos en el artístico, por la puerta que abrió Villalba y derribó Javier Fernández con su medalla en Pyeongchang 2018 se cuelan ahora Sofía Val, Asaf Kazimov, Olivia Smart, Tim Dieck y Tomás Guarino. Olivia incluso será la abanderada española. Para analizar esta nueva realidad visitan el programa Objetivo Los Ángeles 2028 Kazimov y Sara Hurtado (patinadora olímpica y hoy entrenadora de la RFEDH).

"Todo tiene un por qué", asegura Hurtado al diferenciar los tiempos en los que ella competía, en los que tenía que desplazarse para vivir en Rusia —Javier Fernández lo hizo a Canadá—, con los de ahora. La madrileña Sofía Val puede vivir vivir en Madrid junto a su pareja artística Asaf Kazimov. "Hace unos años esto sería imposible, por lo que se demuestra que estamos yendo en la buena dirección", sentencia.

"El poder tener dos parejas en unos Juegos Olímpicos es una muestra de la evolución de nuestro patinaje", añade.

Para todos los públicos Las cinco medallas españolas en los JJ.OO. de invierno - Objetivo Los Ángeles | Ver
Transcripción completa

Paco Fernández Ochoa, Paquito, situó al esquí español en lo

más alto del Olimpo...

...con su medalla de oro en los Juegos de Invierno...

...en 1972 en Sapo..

Sapporo dejó su impronta y esta imagen para el recuerdo en el podio con su

capa que

para nosotros es una capa de superhéroe.

Un cáncer se lo llevó en 2007

pero antes narró para esta casa el bronce de su hermana blanca en

hermana Blanca... ...en Albertville 92...

Albertville 92

...arriesga un poco ahí, bastante bien el ritmo...

Un bronce que supo

...tiene que coger la medalla...

...un bronce que supo a oro para una mujer...

...que por fin veía como sus sueños se hacía realidad..

Seguimos en la nieve y nos vamos hasta Pyeongchang donde Regino Hernández

sobre su tabla de snow subía

hasta el tercer peldaño del podio.

Cuatro años más tarde, llegaba la plata de Queral

Castellet, todo un premio a la perseverancia y a la constancia.

En su quinta participación olímpica nos

demostró que nada es imposible...

...y cerramos este repaso desde el hielo...

...con el bronce

de Javier Fernández en Pionchan 2018.

Por fin conseguía esa anhelada medalla

olímpica, la que le faltaba a un palmarés impresionante

Objetivo Los Ángeles 2028: Las cinco medallas españolas en los JJ.OO. de invierno

La pareja Val-Kazimov es una esperanza de futuro. Consiguieron la clasificación para Milano Cortina en el preolímpico y la experiencia olímpica "servirá de mucho". Mirándose en el espejo de Olivia Smart y Tim Dieck, llegan a la escena internacional con el descaro propio de unos jóvenes con toda su carrera por delante.

El programa que conduce Lourdes García Campos cierra el círculo con el protagonismo de los representantes del hielo después de los programas dedicados a los esquiadores de montaña y a los riders del equipo español. Análisis de un "milagro deportivo" que sueña con volverse de los Juegos con un diploma olímpico. Sería un gran éxito para una disciplina, la artística, que apenas cuenta con una docena de pistas de hielo en todo el territorio nacional y poco más de 2.000 licencias.