Enlaces accesibilidad

El Oviedo buscará repetir la hazaña del 2001 ante un Barça que no quiere sustos

  • La última victoria en primera del conjunto bermellón fue en el Camp Nou en la temporada 2000/01
  • El equipo de Flick quiere seguir a dos puntos del Real Madrid, que ya ha ganado esta jornada
Oviedo Barcelona 2001
Djordje Tomic y Guardiola durante el Oviedo - Barcelona en 2001 Getty

Año 2001. En la radio suena aquello de "Carolina, trátame bien", pero cualquier aficionado del Oviedo busca sintonizar lo que está haciendo su equipo en el Camp Nou. De pronto, ¡salta la noticia! Paunovic - sí, su actual entrenador - asiste a Jaime de Urríes para hacer el primer y único tanto. Es la jornada 36 y el Oviedo, salvo milagro, se mantendrá en primera.

Hecho que, sin embargo, no llegó a ocurrir. Cuatro puntos les separaban aquel día del descenso, pero dos victorias de Osasuna y un empate y una derrota del conjunto asturiano determinaron su suerte. Esa fue, por lo tanto, su última victoria en la máxima competición nacional, ese cero a uno frente al Barcelona, hasta la temporada 2025/26.

Mal año para el Oviedo, mal año también para el Barça. Caer en el Camp Nou les hacía perder comba con Deportivo y Mallorca por ocupar el segundo lugar (el primero ya lo tenía asegurado el Real Madrid), por lo que la derrota implicó finalizar en cuarto lugar. Mal año para el Barcelona, que además caía en la final de la Copa de la UEFA frente al Liverpool, tras ser eliminado de la Champions en diciembre del 2000.

2001: Una odisea en el espacio

El último enfrentamiento entre ambos data de aquel año aciago. Para poner en consideración el tiempo que ha pasado desde entonces, no hace falta más que mirar los onces de aquel encuentro: varios de aquellos jugadores son hoy entrenadores. En el Barça; Luis Enrique, que terminó expulsado, Guardiola, Sergi Barjúan o de Boer. En el Oviedo; Iván Ania o, más importante, Veljko Paunovic, actual entrenador del conjunto carbayón.

Desde entonces, la aventura vivida por el 'Discovery One' en la película de Kubrick se queda corta. Bien expresó Melendi en el himno del centenario el sentimiento de toda una ciudad ante la impotencia de no poder ascender de vuelta a primera. Un hecho que eventualmente ocurrió, esta temporada, y que ahora se viste de gala para volver a recibir al FC Barcelona.

2025: La Ilíada en el Tartiere

Al contrario que Ulises, que puso rumbo a Ítaca (en la Odisea de Homero) tras la guerra de Troya (en la Ilíada), el Oviedo, tras su particular epopeya vivida con el ascenso, buscará ahora fortificar el Tartiere para sorprender al Barça. Una hazaña para la que tendrán que realizar su mejor partido, porque los de Flick parecen contar, en los últimos encuentros, con varios caballos sorpresa.

Ante la baja de Lamine Yamal, lo que, como en la historia de Homero, parece un regalo para cualquier rival, el entrenador alemán ha tenido alguna ayuda. Primero la de Rashford en Newcastle, que hacía las veces de los guerreros que salían del caballo, para darle la victoria al conjunto culé.

En su último partido, sin embargo, fue un tiburón el que sorprendió al rival: Ferrán Torres, con un doblete, derrotó al Getafe. Ambos equipos llegan con dinámicas distintas, el Oviedo solo ha ganado un partido y el Barça solo ha dejado de ganar uno - el empate frente al Rayo, pero lo ocurrido en 2001 deja claro que en un partido entre dos equipos históricos, cualquier cosa puede ocurrir.

Además, cabe recordar, que los ovetenses vencieron en tres de las últimas cuatro ocasiones que se vieron las caras en el Carlos Tartiere.