Mariona Caldentey, la segunda en discordia en la noche del Balón de oro
- Aitana Bonmatí consiguió su tercer Balón de Oro consecutivo y suma el quinto para España
- Mariona Caldentey se quedó a las puertas de su primer galardón tras una magnifica temporada
Tercer año consecutivo en el que la historia se repite. De nuevo, Aitana Bonmatí, vuelve a convertirse en la mejor jugadora del fútbol femenino. La centrocampista del FC Barcelona se alzó con su tercer balón de oro. Con este, España suma cinco galardones tras los obtenidos en 2021 y 2022 por Alexia Putellas.
Un año en el que, Bonmatí no parecía ganar en las quinielas. Ganadora de la Copa, Liga y Supercopa, la culé fue subcampeona de Europa con el Barça y con España. Una Champions que se llevó una compañera de selección.
Mariona, a las puertas del Balón de Oro
La segunda en discordia, Mariona Caldentey, se tuvo que conformar con la plata en la gala del Balón de Oro.
La felanitxera ha ganado la Champions con el Arsenal, equipo que fue elegido como el mejor de la temporada. Se ha convertido en la mejor futbolista de la temporada por la Women’s Super League y, al igual que su compañera, ha sido subcampeona con la selección en la Eurocopa. Además de esto, la pasada temporada la “Gunner” consiguió unos registros increíbles marcando 19 goles y 9 asistencias en 38 partidos con el conjunto inglés.
Hacía 18 años que el Arsenal no levantaba un título europeo y Mariona fue clave para romper con la sequía de las inglesas. Su gol en la semifinal contra el Lyon, y su papel en la final contra su ex equipo, el Barça, hicieron que la jugadora fuese nombrada MVP de la Liga inglesa y que, a palmarés propio, ganase su cuarta Champions.
España cuenta con las mejores del mundo
También fue decisiva en el camino de la selección en Suiza durante la Eurocopa. Aunque la victoria cayese del lado inglés, Caldentey fue la única en derribar la portería inglesa durante la final. Una pieza clave en el Mundial de 2023, una de las goleadoras de la Nations League y, de nuevo, pieza más que necesaria en la Eurocopa.
Sin duda el fútbol femenino atraviesa un gran auge, más si cabe el español. Jugadoras que se han convertido en grandes referentes y que ocupan más de un puesto en el Top 10 del fútbol porque, fuera del podio, Alexia Putellas ocupaba la cuarta plaza mientras que Patri Guijarro era sexta.
Otro año en el que la mejor jugadora del mundo forma parte de nuestra liga, de nuestro fútbol. España parece no tener rival en esto del Balón de Oro. La calidad de nuestras jugadoras ha conformado un monopolio difícil de batir, quién sabe qué ocurrirá el año que viene, por el momento, seguimos teniendo a las mejores.