Enlaces accesibilidad

Vingegaard gana enteros en Valdezcaray y provoca el incendio en el UAE

  • Joao Almeida cedió 24 segundos al no resistir el ataque del danés y encontrarse sin compañeros de equipo cerca
  • Juan Ayuso confesó que no tenía piernas para ayudar mucho, pero cinco minutos más podrían haber sido cruciales
Joao Almeida: "Si no hay nadie más, tengo que ser yo, es lo que hay"
RTVE.es

Jonas Vingegaard no solo ganó la etapa y aventajó a sus máximos rivales con 24 segundos en la estación riojana de Valdezcaray, el danés levantó un debate que va a dar que hablar el primer día de descanso de la Vuelta ciclista a España 2025.

Su ataque sorprendente en las primeras y más difíciles rampas pilló en fuera de juego al equipo UAE, el único bloque capaz de evitar la victoria del líder del Visma. Joao Almeida no pudo salir al cambio de ritmo y no tuvo a compañeros a su lado para tratar de ahorrar fuerzas en la persecución. Era curioso ver cómo el portugués tiraba para recortar los escasos 12 segundos que le separaban de Vingegaard y, por detrás, su compañero Marc Soler tiraba del grupo para tratar de llegar a su altura en una misión imposible a todas las luces.

El portugués del UAE reconoció que el ataque de Vingegaard le pilló por "sorpresa". "No le he podido seguir en el momento que ha atacado. He ido bien en la subida, pero Vingegaard ha volado", afirmó.

Almeida manifestó de manera reivindicativa que ante el ataque tuvo que ser él en primera persona el que diera la respuesta: "Si no sale nadie, tengo que salir yo solo", dijo.

¿Se refería a los otros favoritos de la carrera o se refería a sus compañeros de equipo?

Juan Ayuso: "No podía ayudar mucho al equipo"

Su compañero en el UAE Juan Ayuso cedió en la cima de Valdezcaray 21'50'' porque estaba "bastante cansado" y en esa situación no podía "ayudar mucho al equipo".

El alicantino trató de justificar que se dejase ir en los kilómetros finales, antes incluso de llegar al comienzo a puerto, porque no está involucrado en la pelea por la clasificación general. "No tiene sentido apretar por apretar", señaló.

Sobre si podría haber estado junto a su compañero, el portugués Joao Almeida, para echarle una mano cuando lanzó el ataque definitivo Vingegaard, afirmó: "No habría estado ahí. Apretar cinco minutos más no tiene sentido".

La duda es saber si en esos cinco minutos más que podría haber aguantado hubiera podido ayudar a su compañero en el ataque de Vingegaard.