Enlaces accesibilidad

Serbia lidera el quinteto de favoritos al título en el Eurobasket 2025

  • Una España coral defiende la corona europea ante estrellas como Jokic, Doncic, Antetokounmpo y Wegner
  • Eurobasket 2025 en directo, del 27 de agosto al 14 de septiembre en Teledeporte y RTVE Play
Serbia se erige en favorita del Eurobasket 2025 ante la pujanza de Eslovenia, Grecia y Alemania y la incógnita de España
Antetokounmpo, Jokic, Aldama, Wagener y Donci, estrellas del Eurobasket 2025 RTVE.es / Agencias

La selección de Serbia se erige en la favorita a alzarse con el Eurobasket 2025, ante otros claros aspirantes como Alemania, campeona del mundo, Francia, subcampeona olímpica, la Grecia de Anatetokounmpo o la defensora del título, España.

Nikola Jokic, tres veces nombrado Mejor Jugador de la NBA, en las temporadas 2021, 2022 y 2024, buscará ganar su primer gran torneo con la selección de Serbia, equipo dirigido por Svetislav Pesic, que buscará el primer título europea para su país desde la disolución de la República Federal de Yugolsavia en 2003, con su última conquista continental lograda en 2001.

Por detrás en las apuestas está Alemania, con el español Álex Mumbrú en el banquillo, quien buscará dar continuidad al título mundial que los germanos lograron en 2023, en esta ocasión, liderados por sus estrellas Dennis Schröeder y Franz Wagner.

El técnico barcelonés no estará en el debut de su equipo tras sufrir una infección aguda que le obligó a trasladarse el pasado lunes a un hospital de Tampere (Finlandia) por precaución.

Un escalón por debajo se sitúa Francia, con Frédéric Fauthoux como sustituto de Vincent Collet, seleccionador desde 2009 hasta 2024, a pesar de las bajas de Rudy Gobert, Victor Wembanyama, Mathias Lessort y Vincent Poirier, pero un equilibrio entre el físico y el talento de su plantilla.

Grecia, Eslovenia y España, en busca de su mejor nivel

Grecia, rival de España en la fase de grupos, tiene en Giannis Antetokounmpo a su principal referente. Mejor Jugador de la NBA en 2019 y 2020 que, al igual que Jokic, busca extender su superioridad con su primer gran título FIBA con su selección nacional.

Eslovenia entra también en el quinteto de grandes aspirantes, bajo el liderazgo de Luka Doncic, quien consiguió en 2017 el título continental con su país, y en la presente cita buscarán recomponerse tras las bajas e intentar sorprender a los favoritos.

Algo similar le ocurre a España, que defenderá título en el último torneo de Sergio Scariolo en el banquillo, con un equipo joven y sin grandes referentes, después de un ciclo ganador histórico cimentado en leyendas del baloncesto europeo como Pau y Marc Gasol o, más recientemente, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez o Sergio Llull.

Santi Aldama, único jugador que compite en la NBA, es la referencia de un equipo que apela a su gen competitivo para revalidar una corona con demasiados pretendientes, con el objetivo de dejar atrás la racha negativa de 5 derrotas y tan solo una victoria en los partidos de prerparación camino del Eurobasket.

Asimismo, selecciones como Lituania, Turquía, Letonia o Italia se postulan como los candidatos a ser la sorpresa de esta edición, que se celebra del 27 de agosto al 14 de septiembre en cuatro países, Chipre, Finlandia, Polonia y Letonia.

Lituania, sin su principal estrella, Domantas Sabonis, se aferra a la experiencia de Jonas Valanciunas, un valor seguro en el juego interior, al nivel de estrellas como Nicola Jokic o Giannis Antetokounmpo.

Alperen Sengün, jugador de los Houston Rockets, es a sus 23 años, la esperanza de una Turquía a la que ya lideró en el Eurobasket de 2022, donde cayeron ante Francia en octavos de final, y en el que promedió 16,8 puntos y 8,2 rebotes por partido.

Letonia, una de las anfitrionas del torneo, se encomienda a un bloque liderado por el pívot Kristaps Porzingis, que busca olvidar su plaga de lesiones y apela a su condición de equipo anfitrión para intentar una gesta similar a la de la pasada Copa del Mundo, donde finalizaron en quinto lugar.