Enlaces accesibilidad

Alcaraz, al asalto del US Open, el útlimo 'grande' de la temporada: "Puedo aguantar mentalmente partidos difíciles"

  • Si conquista el torneo, el español se marchará de Nueva York como nuevo 'número uno' del mundo 15 meses después
  • Alcaraz llega como el tenista con más partidos ganados en 2025, con un balance de 54-6, y también títulos, con seis
Carlos Alcaraz durante un entrenamiento previo a su debut en el US Open.
Carlos Alcaraz durante un entrenamiento previo a su debut en el US Open. AFP
RTVE.es

Carlos Alcaraz debuta esta madrugada en el US Open, el último 'Grand Slam' de la temporada, ante el tenista local Reilly Opelka con la intención de iniciar con buen pie el asalto al título que ya logró en 2022, el primer 'grande' de su carrera profesional en una recta final de un año para enmarcar.

El 'número dos' del mundo llega después de haberse adjudicado el Masters 1000 de Cincinnati tras el abandono por lesión en la gran final de su máximo rival y también aspirante al torneo, el italiano Jannick Sinner, en lo que empieza a ser la tónica cotidiana de las finales en las citas importantes.

"Este año siento que voy mucho mejor, y no porque haya ganado Cincinnati, sino porque mentalmente me siento con capacidad de aguantar partidos difíciles, de sobreponerme a momentos complicados cuando estoy en pista, y el año pasado no sentía eso. No sentía que tenía la capacidad o la fuerza mental para sobreponerme a las dificultades que pueda tener", ha reflexionado en rueda de prensa desde Estados Unidos Alcaraz.

En este sentido, el murciano recalcó que la disputa en 2024 de los Juegos de París no ayudó a que llegase en las mejores condiciones, y que en esta edición será distinto. "Este año no ha habido Juegos Olímpicos, lo cual me ha permitido tener más tiempo para mí, de desconexión. Y ahora, para Nueva York, estoy mucho más preparado que el año pasado", ha insistido el 'número dos' del mundo.

La rivalidad Sinner-Alcaraz llega a Estados Unidos

Esta intensa rivalidad entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner vivirá otro capítulo en el Abierto de Estados Unidos, con el 'número uno' del mundo en juego y la posibilidad de presenciar una final inédita en Nueva York.

El 'Grand Slam' que ha arrancado este domingo, un día antes de lo habitual, y terminará con la final femenina el sábado 6 de septiembre y la masculina el domingo 7.

Está todo dado para que Sinner y Alcaraz, números uno y dos del mundo respectivamente, crucen sus caminos en esa final del 7 de septiembre. Los dos han disputado este año cuatro finales, entre ellas la de Roland Garros y la de Wimbledon.

Aunque en estos 'grandes' se repartieron los títulos -París para Alcaraz y Londres para Sinner-, el murciano ha dominado el cara a cara con la conquista de los otros dos trofeos: los Masters 1000 de Roma y Cincinnati, este último hace apenas seis días.

Superada la etapa de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic como dominadores absolutos del circuito, la rivalidad entre Alcaraz y Sinner ha tomado el testigo como el gran duelo generacional del tenis.

Un incentivo extra para Alcaraz

Para Alcaraz, el incentivo es aún mayor: si conquista el torneo, se marchará de Nueva York como nuevo 'número uno' del mundo, 15 meses después de haberlo perdido.

Alcaraz llega como el tenista con más partidos ganados en 2025 con un balance de 54-6 y también títulos conquistados con seis. Sinner, sancionado durante el inicio del año, lleva 31-4.

Tras el abandono en la final de Cincinnati por malestar físico, el italiano ha asegurado sentirse en buen estado: "Físicamente me siento bien. Ya me he recuperado bastante, no al 100 %, pero el objetivo es llegar completamente listo en un par de días. Así que todo debería estar bien para el torneo".

El español, que comienza enfrentándose a Reilly Opelka, ha destacado la dificultad de enfrentarse a un rival contra el que nunca ha jugado.

"Va a ser muy difícil jugar contra Opelka por primera vez. Todos sabemos cuál es su estilo de juego, así que tengo que estar preparado para eso, centrado en el resto y en intentar meter la mayor cantidad posible de pelotas. Intentaré coger buen ritmo durante el partido, jugar bien los puntos desde el fondo cuando él me dé la opción, y veremos qué pasa. La confianza ahora mismo es alta. Me siento bien en la pista, me gustan las bolas y estoy listo", ha finalizado el murciano.