Enlaces accesibilidad

La Vuelta 2025: el Piamonte será el primer testigo de las fuerzas de los favoritos a la general

La Vuelta a España partirá desde Turín
Varios aficionados italianos durante la presentación de la Vuelta a España 2025 EFE
Rodrigo Álamo (Enviado especial a la Vuelta a España 2025)

El norte de Italia acoge por primera vez la salida de la Vuelta a España. El Piemonte transalpino será el encargado de dar luz verde a una Vuelta a España muy montañosa y que ya se ha estrenado por todo lo alto con la presentación de los equipos en pleno centro de Turín, centro neurálgico de esta región.

Una zona con bastantes puertos de entidad y cuya mayor prueba se verá en la segunda etapa, con la subida al Limone Piemonte que puede dejar ya la primera victoria y maillot rojo a alguno de los contendientes de la general.

Este año, al existir solo 5 etapas en llano, una de ellas la primera con final en Novara, la cantidad de sprinters presentes es muy reducida respecto a otros años, por lo que habrá que ver quien se erige como el rey de la velocidad en las escasas oportunidades que tendrán.

Una etapa en línea para arrancar la Vuelta por primera vez en cinco años

Tras cinco años (y cuatro ediciones) con sendas contrarrelojes individuales y por equipos para arrancar la gran vuelta por etapas de España, este año será la llegada masiva a Novara la que determinará quién es el primero en ponerse el maillot rojo como líder de la general. A priori sin peligro para los candidatos a la victoria final, pero que en la que sí puede aparecer lluvia, así como en el resto del fin de semana, algo que le pondría más épica y nervios a las primeras etapas de una Vuelta a España que ya de por sí suele ser movida.

Si algo está caracterizando últimamente a la Vuelta es el concepto de etapa 'unipuerto'. Un recorrido totalmente llano hasta llegar a una cima donde los especialistas en la montaña estén frescos y puedan dar espectáculo. Guillén ha querido transferir este concepto también a Italia, colocando en la segunda etapa la primera de este tipo de recorrido. Cerca de 150 kilómetros de completa llanura que desembocarán en los 9,8 kilómetros al 5,1% en los que consiste el Limone Piemonte.

Perfil altimétrico de etapa ciclista: ascenso constante desde 173m hasta 1083m, con sprint especial, meta volante y puerto de montaña de 2ª categoría.

 La Vuelta

La tercera etapa será corta, de tan solo 135 kilómetros, pero con un puerto de segunda y un final con un puerto de cuarta categoría para los mejores rematadores del pelotón. Oportunidad para ciclistas rápidos en finales en alto, entre los que podrían colarse ciclistas como Iván García Cortina o Fernando Barceló con la esperanza de ver una victoria española.

Perfil altimétrico de etapa ciclista: muestra altitud (eje vertical) y distancia (eje horizontal), con puertos de montaña, controles de paso y sprint especial.

 La Vuelta

Ceres será la última llegada a meta en territorio italiano, ya que pese a que la cuarta etapa también partirá del país transalpino, esta acabará en Francia, en la ciudad de Voiron. La Vuelta no llegará a España hasta la quinta etapa, con una contrarreloj con final en Figueres.