Enlaces accesibilidad

Superga, la cima trágica de Turín que verá desde lejos como se abre la Vuelta a España

Vista de la colina de Superga, en Turín, con la basílica en lo alto
Vista de la colina de Superga, en Turín Getty
Rodrigo Álamo (Enviado especial a La Vuelta 2025)

Turín abre esta Vuelta a España 2025. Una ciudad rodeada de montañas. Una de ellas, que no se subirá en esta Vuelta, siempre con un especial significado para la región del Piamonte por la tragedia que le marcó hace 76 años. Superga alberga la tumba de reyes y reinas, pero también a Il Grande Torino, uno de los mejores equipos de la historia del fútbol. Un conjunto de leyenda cuyo legado no quedó enteramente en el campo, ya que un accidente que costó 18 víctimas de la plantilla turinesa y 31 en total, acabó con un Toro destinado a seguir dominando Italia, Europa y el mundo.

Un legado imperturbable con el paso de los años

Superga siempre estará ligado al Torino, y prueba de ello es que en el mismo lugar donde el avión se estrelló se encuentra una enorme lápida, siempre repleta de bufandas y camisetas, que recuerda a los 31 fallecidos. Cada 4 de mayo, la fatídica fecha en la que en 1949 sucedió el accidente, se ha convertido ya en un momento de comunión de todos los aficionados del Toro para no olvidar nunca a los que defendieron sus colores.

La plantilla entera del Torino sube a la zona del siniestro y el capitán lee cada uno de los nombres en un sepulcral silencio, una escena más que emotiva para que las generaciones que no lo vieron no dejen caer en el olvido a Il Grande Torino. Con cinco Serie A consecutivas en su haber y un grueso de participación italiana en su escuadra, el Mundial de 1950 siempre quedará como el gran ''y si'' para el fútbol italiano.

Superga, una subida durísima en la que ha triunfado Contador o Astarloa

Volviendo al ciclismo, Superga también es la cima de la carrera decana en Italia. Pese a las múltiples clásicas y carreras por etapas que hay en el país de la bota, la clásica Milán-Turín puede presumir de ser la más antigua. Pese a contar con más de 100 ediciones, tan solo cinco españoles han conseguido ganarla. Poblet, Uriona, Serrano, Astarloa y Contador, este último en 2012, han logrado levantar los brazos en esta carrera. Eso sí, no siempre coronando la subida a Superga, ya que el recorrido ha ido cambiando con los años. Quien sí lo hizo este curso fue el prometedor Isaac del Toro, venciendo en esta colina italiana.

Un puerto de tan solo 4,7 kilómetros pero con el 9,3% de desnivel, con rampas que alcanzan el 18%. Para los mortales existe un tren cremallera que lleva hasta la basílica en tan solo 18 minutos, casi los mismos que tardan los mejores ciclistas en ascender a la cima. Superga quizá no será nunca el Zoncolan o Mortirolo, pero para la gente del Piemonte siempre será un puerto imborrable por su significado.