Enlaces accesibilidad

El poderío del Visma y la calidad de Vingegaard convierten al danés en el gran favorito de la Vuelta 2025

Jonas Vingegaard, el gran favorito para la victoria en la Vuelta 2025
Felipe Fernández
Felipe Fernández

La Vuelta ciclista a España 2025 arranca en Italia y, a diferencia de los últimos años, un corredor sobresale con mucha ventaja sobre el resto en la carrera del favoritismo a la victoria final. Se trata del doble ganador del Tour (2022 y 2023): Jonas Vingegaard.

El danés, arropado por el mejor equipo en la ronda española, el Visma Lease a Bike, aspira a vencer su primera Vuelta después de cosechar su tercer segundo puesto en la ronda gala, hace menos de un mes en París. La no presencia de ciclistas como Tadej Pogacar, Remco Evenepoel, Primoz Roglic o las bajas de última hora por lesión de Richard Carapaz o Enric Mas no dan opción al debate de los pronósticos.

Jonas espera que "a la tercera vaya la vencida" y pueda conquistar su primera Vuelta a España, que se lanza éste sábado en Turín y concluye en Madrid el 14 de septiembre.

Después de subir al podio en 2023, Vingegaard se presenta en plenitud de forma y rodeado de un equipo de lujo, con la presencia, entre otros, del estadounidense Sepp Kuss, ganador de la ronda en 2023. El ciclista nórdico, de 28 años, fue segundo, ahora, en 2025, el objetivo del equipo neerlandés es el maillot rojo en Madrid para su corredor franquicia.

"Tengo muchas ganas de empezar esta Vuelta. Después del Tour de Francia descansé un poco y luego empecé a prepararme para este objetivo principal de mi temporada. En las últimas semanas he estado en una concentración con el apoyo del equipo", reconoce Vingegaard.

Nunca un danés ha ganado la Vuelta

El ciclista de Hillerslev tiene por delante un buen aliciente, ya que ningún danés ha ganado la Vuelta desde su creación de en 1935. "La roja" no ha sido vestida por un corredor de ese país desde que Jakob Fuglsang se la enfundara tras la contrarreloj por equipos inaugural en 2011. La historia sigue muy abierta para Jonas.

"Hay muchas etapas en las que puedes marcar la diferencia, así que es importante estar listo desde el principio. Estoy preparado y preferiría empezar a competir ya, incluso si dependiera de mí, mañana", completó Vingegaard.

Escuderos de lujo para Vingegaard en el Visma

Para la Vuelta del 90 cumpleaños de la carrera el equipo Visma no ha escatimado a la hora de elegir a los ocho corredores. Después de apuntarse la primera gran vuelta por etapas, el Giro de Italia (con el británico Simon Yates), los neerlandeses quieren una carrera que ya han ganado en cinco ocasiones gracias a Roglic (4) y a Sepp Kuss.

Precisamente el norteamericano Kuss, vencedor en la Vuelta 2023, será uno de los gregarios de Vingegaard en esta edición. Junto a él, su compatriota Matteo Jorgenson, Wilco Kelderman, Ben Tulett, Victor Campenaerts, Dylan van Baarle y Axel Zingle.

Vingegaard afrontará la Vuelta con el único objetivo de conquistar la victoria general, y "con el apoyo de este equipo, parece un objetivo realista y alcanzable".

Grischa Niermann, directora de carreras de Visma, aseguró que el objetivo es "la victoria general", "no hay por qué andarse con rodeos. "Jonas es nuestro líder y nuestra mayor baza de lograr la victoria en la general.

La primera gran Vuelta de su carrera

Vingegaard, en declaraciones al equipo, asegura que tiene recuerdos especiales de la Vuelta. "Corrí mi primera Gran Vuelta aquí en 2020, la cual ganamos con Primoz Roglic. En 2023, completamos nuestra trilogía aquí e incluso subimos juntos al podio final en Madrid. Ojalá podamos sumar más recuerdos inolvidables este año", deseó.

"Estoy aquí por la victoria general, y con el apoyo de este equipo, parece un objetivo realista. Hay muchas etapas donde se puede marcar la diferencia, así que es importante estar listo desde el principio. Estoy listo y preferiría empezar a competir de inmediato", manifestó.

El líder del Visma guarda buenos recuerdos de las competiciones en España. Tiene en su palmarés la Itzulia y O Gran Camiño, y hace 2 años ganó dos etapas en la Vuelta, coronando el Tourmalet y la cima de Bejes.